Héctor Tapia
Morelia, Michoacán, a 24 de agosto.- Aunque no hay una obligación legal para definir ya las comisiones que habrán de encabezar los próximos legisladores locales, sí es conveniente que las distintas representaciones parlamentarias aún electas se reúnan para avanzar en este tema y poder comenzar la siguiente legislatura con una ruta definida, señaló Ernesto Núñez Aguilar, dirigente y diputado local que estará también en la próxima legislatura.
Al respecto dijo esperar que a la brevedad se pueda estar definiendo este aspecto especifico, ya que en comparación con la legislatura que está por concluir a estas fechas ya se tenían definidos los perfiles para las comisiones, aspecto que no se ha dado para la que está por comenzar a partir del 15 de septiembre próximo.
En entrevista dio a conocer que ya ha tenido encuentros, por separado, con diputados locales electos de distintas fracciones parlamentarias; entre ellos Adrián López Solís, por el PRD, y quien apunta a ser el coordinador parlamentario; Javier Estrada Cárdenas, coordinador parlamentario del PAN; con Javier Paredes Andrade, de Movimiento Ciudadano; y “de manera informal” con Alfredo Ramírez Bedolla, con quien dijo haber coincidido apenas en algunos eventos.
“En la legislatura pasada ya se tenía los perfiles de las comisiones” para estas fechas, explicó, y apuntó que si se espera más a que entren e inicien la siguiente legislatura se atrasarán los trabajos en el Congreso.
Núñez Aguilar dijo que no está a favor de bloques legislativos “contra alguien”, estos “no deben existir ya, porque perjudican la vida democrática del estado”; por lo que la postura del Verde Ecologista desde el Congreso será de revisar las iniciativas de cada diputado para definir en dónde sí van y dónde no, y que apoyarán en consecuencia todo lo que consideren en beneficio para Michoacán, “independientemente del partido del que sean”.
Cabe apuntar que se estima que hay todavía en puerta posiblemente dos sesiones extraordinarias más antes de que finalice esta legislatura, y al cuestionársele cuáles serán los temas que se estarán desahogando, reconoció que todavía no se sabe cuáles serán.
Sin embargo, remarcó que “hay muchos temas que están prácticamente ahí, y que luego por egos personales no salen algunos temas, deben sacarse”.
Entre estas iniciativas que enfrentan esta situación de parálisis legislativa, están la Ley de Imagen Institucional, que regula el gasto para el cambio de imagen con cada administración pública entrante, esta ley, dijo, “urge que se haga por temas de austeridad, para que las administraciones no gasten con cada cambio de gobierno”.
También está estancada una iniciativa que busca fortalecer el Consejo Estatal de Ecología, que no se ha dado, aun cuando ya está listo el dictamen, entre otros, como la regulación de las marchas, explicó.