América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El PRI se quedó sin una curul en el Congreso local, luego de que el pasado 20 de julio el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) le diera dos curules más, lo que lo colocaba con seis diputados, la Sala Regional de Toluca determinó revocar las constancias otorgadas por la vía de representación proporcional Marisol Aguilar y Paola Ceja propuestas por el PRI, se ordenó al Instituto Electoral de Michoacán que otorgue las mismas a Vilma Zavala y Guadalupe Dimas de Morena.
Los magistrados Martha Concepción Martínez Guarneros y Juan Carlos Silva votaron a favor de la resolución, mientras que Alejandro David Avante Juárez se opuso al proyecto de sentencia, bajo el argumento de que no se respetaba el principio de representación y proporcionalidad pura.
De esta manera se determinó quitar al PRI una de las diputaciones, por lo que en estos momentos se mantiene con solo cinco curules en el Congreso local.
El magistrado Alejandro David Avante Juárez dijo que la sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán donde quitaba a Morena la curul resulta ser aplicable, debe hacerse un ajuste final para que se llegue a cero y lo más cercano a cero, para respetar el principio de proporcionalidad y representación pura, por tanto una vez concluida la designación y revisando la formula se deben hacer los ajustes necesarios para evitar la sobrerepresentación y subrepresentación.
Por el contrario el magistrado Silva Adaya dijo que no existe la proporcionalidad pura, pero se establecen valores como pluralidad, que deben ser considerados durante la distribución de la fórmula.
Es importante mencionar que el pasado 20 de julio el TEEM resolvió en el caso de los juicios ciudadanos son Marisol Aguilar (PRI), en donde se argumento el reparto erróneo por parte del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y el conteo de votos válidos para cada partido, por lo que en ese momento el TEEM otorgó dos diputaciones más al PRI, sin embargo, ahora la Sala Regional se los quita.