jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Esperaremos estrategia nacional de seguridad de AMLO”, dice Víctor Báez

*Sin sentido firmar Mando Único por 2 meses, remarca
Héctor Tapia
Los 19 alcaldes michoacanos emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que conforman Morena y el PT, habrán de esperar a que asuma el nuevo gobierno de la República para seguir la estrategia de seguridad que plantee Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre próximo.
Esto lo dio a conocer Víctor Báez Ceja, quien es alcalde de Pátzcuaro, y coordinador de los alcaldes de la coalición, frente a la insistencia del Ejecutivo del Estado para que se sumen al modelo de seguridad del Mando Único.
Consideró que a partir del análisis que realizaron los alcaldes de la coalición, definieron que no tenía sentido signar un convenio por poco más de dos meses, dado el cambio de estrategia que se plantea habrá a nivel federal.
Sobre el Mando Único, dijo Víctor Báez, se analizaron los pros y los contras del modelo que plantea el Ejecutivo, por lo que acordaron tener una reunión con el gobernador del estado y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública para tener una propuesta “que permita garantizar la seguridad de los habitantes de nuestros municipios”.
“Creemos que es conveniente esperar para ver y conocer cuál será la estrategia nacional de seguridad”, remarcó; hay que recordar que Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que está por crearse, refirió también que el Mando Único no era el modelo ideal de seguridad para implementarse en el país.
Víctor Báez dijo que no hay “una razón suficiente para signar un convenio que puédete tener de vida 2 meses, además de que existe también la visión de muchos alcaldes en sus municipios que no han visto un verdadero funcionamiento y solución a la seguridad en cada uno de estos municipios”.
Explicó que solicitarán una reunión con el mandatario, para poder tener “un intercambio de opiniones y lograr consensos, no es un tema partidario, es un tema de garantizar la seguridad de los habitantes de este estado”.
Insistió que “mientras llega el nuevo gobierno, podemos tener una coordinación y podamos garantizar la seguridad”, por lo que se espera que este encuentro con el gobernador se pueda dar a la brevedad.
Ante la posibilidad de que el gobierno del estado retire el apoyo a quienes no deseen coordinarse bajo el esquema de Mando Único, según lo refirió el propio titular de la SSP en días pasados, Víctor Báez dijo que hay municipios que gobierna esta coalición donde no habría mayor impacto porque tienen elementos de seguridad propios; sin embargo, consideró que donde sí habría impacto al retirarse este apoyo, “pueda haber la voluntad del estado de seguir brindando el apoyo”, para no dejar solos a los municipios.
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram