América Juárez Navarro
Morelia, Mich., “Hijos de diputados fueron basificados” en legislaturas pasadas, señaló el diputado de Movimiento ciudadano, Javier Paredes Andrade, al señalar que el Congreso del Estado no puede ser una agencia de colocación de puestos a favor de amigos, compadres y conocidos.
Refirió que esta ha sido una práctica muy recurrente entre los diputados que han formado parte de las distintas legislaturas. , y agregó que para este fin, incluso hace tres legislaturas eliminaron el servicio profesional de carrera.
“Está derogado de la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado, tendría que ser la dinámica de los mejores perfiles que ya tienen un trabajo en el Congreso y experiencia estén en posibilidades de ocupar estos cargos y no a contentillo de los partidos políticos, ni de ver quién saca más votos y a quién más le tocan más puestos dentro de la administración, dense una vuelta por la Auditoría está infestado de la gente de los diputados”, subrayó.
Expuso que los nombramientos en órganos autónomos, también se definen en función de las cuotas partidistas, en donde existe el compromiso de quién va a encabezar ese órgano otorgará puestos a los diputados, esas prácticas, advirtió serán denunciadas, “no vamos a seguir permitiendo, se debe privilegiar el servicio profesional de carrera”, dijo.
Manifestó que pugnará por integrar en Ley de Procedimientos del Congreso del Estado, para que personas que no pertenecen a ningún partido político y que han trabajado durante mucho tiempo puedan estar en los cargos.
Recordó que hace tres Legislaturas estaba el tema del servicio profesional de carrera y lo eliminaron precisamente para que no exista, ningún candado que permita a los diputados estar acomodando perfiles a su conveniencia.
“Es una práctica donde se reparten los órganos de dirección y ahí reparten a su gente tanto en Auditoría, las diversas posiciones administrativas, siempre los partidos políticos se quedan las posiciones, por eso nosotros les decimos que no vamos por una chamba o por obtener beneficios a favor de alguien, porque los partidos acomodan a su gente en los espacios del Congreso y luego se da al final de la Legislatura los andan basificando”, argumentó.
Finalmente mencionó que los nombramientos no pueden ser la cuota de un partido político, así como tampoco los organismos autónomos, que supeditan el trabajo de estos organismos.