viernes, 19 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Reforma Laboral en la incertidumbre; falta legislación secundaria

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Persiste la incertidumbre sobre la puesta en marcha de la reforma en materia laboral, de acuerdo con el presidente la Junta de Conciliación y Arbitraje en Michoacán Hill Arturo del Rio, no existe ley secundaria que permita cumplir con la transferencia de 10 mil expedientes en esta organismo jurisdiccional en materia laboral.
Explicó que actualmente en las 10 Juntas Especiales que conforman la Junta existe un rezago de 10 mil expedientes, sin embargo, de estos al menos el 80 por ciento podrían ser resueltos vía la conciliación.
Agregó que la reciente reforma en materia laboral realizada a la Constitución Federal que establece la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, sigue sin ser certera, porque además se ha planteado en el escenario nacional este cambio de reforma, que obligaba al Poder Judicial asumir el trabajo que deja la Junta.
Los 10 mil asuntos que deberían pasar al Poder Judicial en caso de que se consume la reforma, el 30 por ciento son amparos y otros mil más son incidentes, que solo dilatan los procedimientos laborales, y es lo que hace más largo el número.
Sin embargo, detalló que una vez que la Junta transfiera sus funciones al poder Judicial del Estado, tendría que subsistir hasta 5 años para acabar con este rezago, bajo el procedimiento actual que marca la ley.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram