América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Estephanie Rubí fue asesinada el 20 de abril del 2017, su mamá narró con un nudo en la garganta la historia de su hija que también fue abusada sexualmente, el responsable Luis Alberto Hurtado mismo que recibió una pena de 14 años de cárcel, para un homicidio atroz y con saña contra la menor.
“Me dijo te amo mamá, le dije yo también, salió y no volvió”, refirió la mamá de Estephanie Rubí que no puede contener el llanto, mientras expresó su experiencia y peregrinar ante las autoridades de justicia de Michoacán, ante un auditorio en el que están presentes estudiantes del Conalep.
Tomó un respiro y expuso que en un primer intento por denunciar la desaparición, obtuvo como respuesta de las autoridades: “de seguro se fue con el novio, está embarazada, va a ver que regresa”.
Fue una niña muy feliz, refirió Claudia Garibay mamá de Ruby, mientras que contiene el llanto durante la conferencia que la activista social Frida Guerrera ofrece en Morelia para presentar su libro “Ni una más”.
Durante la narración de los testimonios, Frida agarró el micrófono e insistió en la cloaca que hay escondida por “unas pinches autoridades de justicia”, que señaló no hacen nada.
Frida se mantiene al lado de las dos mujeres que decidieron dar sus testimonios en el Centro Cultural Universitario, mujeres que de maneras distintas sus familias padecen en silencio la “ausencia de las voces” de quienes en vida su trágico destino las marco por el hecho de ser mujeres.
Estephanie Rubí nació el 2 de junio de 2003 en Uruapan, Michoacán, y era la hija mayor de Claudia Garibay, pero su historia resulta terrible, y que se agrava con la actuación de las autoridades, que de acuerdo con Claudia solo cedieron a tomarle la denuncia hasta el otro día cuando una regidora del municipio de Uruapan acudió ante la Fiscalía y presionó para que así fuera.
El trato de la psicóloga no fue menos tortuoso, ya que al entrevistarse con Claudia le inquirió: “quieres saber qué paso”, mientras la mamá de Rubí, solo asentía con la cabeza, por segunda ocasión le preguntó -¿quieres saber que paso, no estas enferma de nada, del corazón, o algo”, en donde ella contestó: “no estoy enferma y si quiero saber”.
Fue ahí la respuesta, “encontramos un cuerpo con las características de tu hija”, a partir de ahí Claudia recuerda poco, se desmayó. Frida Guerrera mencionó que no existe preparación de los psicólogos, no se acompaña a la víctima, no se le informa, se responsabiliza a las mujeres de su muerte, y cuando son niños a la madre, pero sin duda alguna, expuso aquí hay un solo responsable “el asesino”.