domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Balance positivo en el TEEM; 97.5% de sentencias no se impugnaron o se ratificaron

*Ignacio Hurtado concluye este 30 de septiembre su periodo como presidente del Tribunal Electoral; a partir del 1 de octubre Omero Valdovinos le relevará al frente del organismo jurisdiccional
Héctor Tapia
Con un balance positivo cierra Ignacio Hurtado Gómez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), su periodo al frente de este organismo jurisdiccional electoral, mismo que concluye este 30 de septiembre.
Cabe apuntar que éste último año del cual se presentó un informe abarcó el proceso electoral que recién concluyó.
Del cien por ciento de los asuntos que conoció el Tribunal Electoral local el 97.5 de las sentencias no fueron impugnadas o fueron confirmadas por instancias superiores; en tanto que apenas 12 casos, que significan un 2.5%, hubo una modificación de las sentencias en función de los criterios.
El todavía magistrado presidente, Ignacio Hurtado, remarcó que en términos de lo que establece la misma normativa de rendir un informe, “es un acto de rendición de cuentas a la ciudadanía”, a los distintos actores y a los Poderes.
Ignacio Hurtado explicó que este informe se trató que fuera completo, donde se contemplara los avances que ha tenido el Tribunal Electoral, contemplando tanto el proceso como fuera de él.
Explicó que en materia de la actividad jurisdiccional “rendimos buenas cuentas”, desde la perspectiva de que el 100 por ciento de las resoluciones emitidas sólo en 12 casos, en el 2.5 hubo una modificación en función de un criterio distinto. El resto, dijo, no fueron impugnadas, o fueron confirmadas.
Dijo que como servidores públicos su personal se estuvo capacitando también durante el proceso electoral pasado, así como también se signaron convenios de colaboración y coordinación importantes; además de que se avanzó en materia de transparencia.
Será a partir de este 1 de octubre cuando venga el cambio institucional al frente del Tribunal Electoral, quien asumirá la presidencia del mismo será el Magistrado Omero Valdovinos Mercado.
“Hay muchas cosas por hacer”, indicó Hurtado Gómez, quien apuntó además que “en términos jurisdiccionales, atendimos durante el proceso aspectos que no tenían que ver con el mismo propiamente”, como los asuntos indígenas.
Dijo que se tiene que seguir fortaleciendo la cultura de la legalidad, “en lo personal estoy convencido de que es la principal ruta que se tiene que seguir; hay reformas que se tendrían que hacer”.
Se advierte, apuntó, que viene también una etapa importante para el tribunal electoral, que es la carrera judicial, para lo cual ya están las bases y que ahora hay que darle sentido; además de fortalecer el tema de la transparencia, y consolidar que se convierta en un Tribunal Abierto.
“Es una institución que ha venido creciendo, como las competencias, responsabilidades, también han estado creciendo”, indicó Ignacio Hurtado Gómez.
Dio a conocer también que ya llegó una comunicación del Congreso del Estado “donde nos piden opinión sobre temas importantes, para incorporarlos a la agenda legislativa del propio congreso”, con lo que inicia la etapa de la reflexión de la etapa del proceso electoral y los ajustes que se tendrán que realizar.
 
 
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram