Redacción
Al instalar el Comité de Comunicación Social e iniciar con los trabajos legislativos, la diputada Miriam Tinoco Soto se pronunció por la transparencia como eje rector de este órgano interno, aunado a fortalecer los procedimientos y estrategias de comunicación para mantener informada a la población sobre el trabajo que realizan los representantes populares al interior del Congreso del Estado; así como revisar el cumplimiento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado.
Durante la instalación del Comité de Comunicación Social, la presidenta agradeció a los diputados Laura Granados, Oscar Escobar, y Marco Polo Aguirre, el ánimo de colaboración para sacar los temas pendientes que se tienen en el comité.
Miriam Tinoco mencionó que existen diversas disposiciones legales que obligan a que se transparente el ejercicio de la función pública a través del principio de máxima publicidad de la información gubernamental, como un elemento esencial de la democracia en la que el ciudadano debe tener acceso a la información necesaria tanto para elegir a sus representantes, como para exigirles cuentas y participar en la toma de decisiones.
“Se viven nuevos tiempos, con nuevas reglas y nuevas herramientas de trabajo en la comunicación social gubernamental. La información es un bien público de acceso libre, y bajo esta idea es que debemos buscar, desde los trabajos de este Comité, generar las mejores condiciones, tanto presupuestales, como en materia de estrategia de comunicación social, para que la ciudadanía se entere apropiadamente del quehacer legislativo”.
En la reunión la diputada presidenta del Comité planteó la revisión de pendientes, así como estructurar la planeación de los trabajos y proponer la ejecución de políticas públicas en materia de comunicación desde el Congreso, aunado a mantener un trabajo intenso con la Coordinación de Comunicación Social, con una retroalimentación constante.
En el encuentro se estableció una nueva reunión de trabajo para el próximo martes, a fin de continuar con los trabajos del Comité.