GPPRD presenta su Agenda Legislativa

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La Fracción parlamentaria del PRD presentó su agenda legislativa que habrá de regir sus actividades durante estos tres años en el Congreso del Estado.
Adrián López Solís coordinador de la bancada del PRD indicó que esta agenda se acordó de acuerdo a las propuestas y demandas que entregaron a través de foros que se efectuaron durante la campaña, además de las líneas que se siguen siguen en el partido.
Mencionó que esta agenda comprende más de 70 iniciativas y reformas, en donde se consideran seis ejes, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo económico, gobernabilidad, seguridad y justicia medio ambiente y biodiversidad, desarrollo sustentable e inclusivo y derechos humanos. Precisó que el grupo parlamentario mantendrá su compromiso con las causas de la gente.
Araceli Saucedo diputada mencionó que en materia de democracia y participación ciudadana, se impulsará la legislación electoral para armonizar procesos electorales, dotará de claridad y certeza electoral sobre los tiempos electorales, legislar en materia electoral para que el 30 por ciento de los cargos sean para jóvenes, establecer candados para evitar simulación en paridad, garantías para respeto a los derechos políticos electorales de los pueblos originarios, también establecer comunidades modelo en zonas de mayor marginación.
En el combate a la corrupción, dijo se contempla fortalecer la fiscalización de recursos públicos, una revisión profunda de la Auditoría Superior de Michoacán, incorporar dentro del Sistema Estatal Anticorrupción el sistema de fiscalización, austeridad y racionalidad al gasto público en Michoacán, ley de Remuneración del Estado para regular salarios de servidores públicos, iniciativa de ley de comunicación social en el estado de Michoacán, servicio de carrera para el Poder Legislativo.
El diputado Humberto Martínez detalló las acciones dentro del eje en gobernabilidad, seguridad y justicia, indicó que en el tema de Gobernabilidad establece una reforma integral en materia municipal con un lenguaje inclusivo de Gobierno Abierto. En seguridad en tanto se propone contar con un sistema orgánico, autonomía técnica para cuerpos de seguridad y de justicia, capacidad jurídica para prevención del delito.
En medio ambiente y biodiversidad, expuso se buscará aprovechar de manera sustentable el manejo de recursos naturales.
Miriam Tinoco diputada fue la responsable de hablar del quinto eje desarrollo sustentable e inclusivo, como objetivo prioritario está el impulso de las zonas económicas, ley de fomento al primer empleo, actualizar la ley de turismo y fomento artesanal para impulsar su crecimiento, también se hará lo mismo con la ley de Mejora Regulatoria, se debe contar con programas claros y sociales.
En el sexto eje que es de derechos humanos, expuso se trabaja para que se garantice los derechos humanos a la sustentabilidad, transparencia y derecho inclusivo a los otros, así como las herramientas las hagan efectivas, promover el control de convencionalidad en Michoacán, combatir la violencia de género, atención adultos mayores y generar una Procuraduría par su defensa, defensa de derechos infantiles.