Héctor Tapia
Al no tener vinculación jurídica la Auditoría Forense que se realizó a las cuentas 2003-2014 que fue autorizada por la legislatura pasada y contratada por la administración estatal, fue una pérdida de tiempo y dinero, señaló Javier Estrada Cárdenas, coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.
Dijo que si bien de este proceso de fiscalización resultaron algunos señalamientos estos no son vinculatorios a sanciones ni a procedimientos jurídicos o judiciales.
Incluso, dijo, no sólo fue pérdida de tiempo sino también de dinero, por lo que remarcó que son urgentes las reformas a la Auditoría Superior de Michoacán para que aspectos que puedan ser relacionados con hechos de corrupción puedan sancionarse y que no queden en la impunidad.
Por otro lado dijo que la LXXIV Legislatura se encuentra marchas forzadas para entrar al proceso de selección de quien asumirá la posición al frente de la Auditoría Superior de Michoacán, que tendrá que darse en diciembre próximo.
Acompañado del grupo parlamentario que coordina, el legislador local, quien integra la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, explicó que hay premura para emitir la correspondiente convocatoria.
En este sentido advirtió que hay aspectos legales que todavía no se homologan como lo son la Ley de Fiscalización, así como tampoco el correspondiente reglamento, aspectos en los que está trabajando la presente legislatura.
Sin embargo, el diputado local advirtió que a la bancada panista le preocupa que se tomen decisiones sobre quién encabezaría, y que a los cinco meses de haber decidido “en aras de cumplir con la ley” tengamos que estar cambiando la estructura de la misma Auditoría Superior de la entidad.
En las reformas que se tienen que realizar para la auditoría, dijo, se tiene que pugnar por hacer un organismo fiscalizador mucho más ágil y que cumpla realmente con su papel.
Al no teneruna legislación clara, tenemos grandes lagunas para que los actos de las presidencias municipales tenganomisiones administrativas, y que puedan quedar en la impunidad administrativa y penal
Estamos a marchas forzadas, tenemos el tiempo encima, hay un gran atraso para hacer esta homologación de índole federal