Fuera del Fonden casas de Peribán de zonas irregulares

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Tras los desastres ocurridos en semanas pasadas en Peribán, finalmente las casas afectadas por el fenómeno natural quedaron fuera del Fondo Nacional de Desastres Naturales, por encontrarse en zonas irregulares, explicó el coordinador de Seguimiento a los trabajos de Ayuda a Peribán, Jesús Garibay.
Explicó que aunque en estos momentos se encuentran en el padrón para establecer los beneficiarios, prácticamente todas las familias afectadas y que se ubicaban en zonas federales, no estarían contemplados en este esquema de apoyo, pese a ello, el Gobierno Estatal ha generado un fondo para reubicar a las familias.
“Está en proceso de calificación, no todas las viviendas podrán entrar al Fonden”, al señalar que están en una situación irregular, al mencionar que se resolverá el tema a través del Instituto de Vivienda en el estado, que está buscando los recursos para que pueda caminarse en el proceso de reubicación de las familias afectadas.
En tanto, la directora del Instituto de la Vivienda, María Yesmín Sánchez Huerta, expuso que son solo 22 casas las que se construirán con recurso estatal con una inversión de 6 millones de pesos, esto debido a que no pudieron entrar en el Fonden.
Tras hacer un recuento de lo que han llevado a cabo Jesús Garibay explicó que la desgracia ocurrida en Peribán se han rescatado 8 cuerpos y aún faltan tres, pero mencionó se dio la instrucción del Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo para que coadyuven y se lleve a cabo el trabajo de reconstrucción y reubicación.
“Se ha venido trabajando muy bien el tema de acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales y se aprueben los recursos de las obras que vendrán por parte de la Comisión Nacional de Agua y de todas las dependencias que están trabajando ya en este tema”, dijo.
Explicó que han trabajado de la mano con la presidenta municipal de Peribán, en donde ya se estableció un terreno denominado la Libertad y están en el proceso de definición del padrón de quiénes serán beneficiarias de estas Obras Públicas.