América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Tras acordar un incremento del 5 por ciento al polémico pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP), la comisión Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, no descartó abrir la puerta para que que municipios a través de las llamadas Asociaciones Público-Privada (APPS) contraten créditos para mejorar la infraestructura de luminarias.
Lo anterior fue confirmado por el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez Soto que explicó que mencionó que los ayuntamientos no pueden tener la infraestructura suficiente para tener mejores condiciones en el alumbrado, entonces esta Soberanía (el Congreso del Estado) se tiene que abrir que cuando existan APPS sanas y exista un proyecto verdadero, este llegue a la gente.
“Quien presta que no es barato, y la ciudadanía tiene que ser sensata, y si no hay dinero tendrían que acudir a una asociación publica privada”, argumentó el diputado al reconocer que se requiere revisar la condición actual de las luminarias en los municipios para establecer junto con las localidades cuales se encuentran inservibles.
La diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez integrante de la comisión mencionó que no hay ningún municipio que tenga la capacidad de realizar el cobro, por lo que señaló que es importante que los ayuntamientos puedan modernizar la iluminación, para que se pueda dar el paso a la eliminación del DAP.
Hugo Anaya diputado del PAN también integrante de esta comisión refirió que es que lo importante es revisar las tarifas y el mecanismo con el que se está cobrando a los municipios. Y sobre todo buscar cómo Congreso alternativas para que los municipios puedan modernizar su alumbrado público.