Municipios prevén difícil cierre de Ejercicio Fiscal

*Inauguran Casa de Gestión de Presidentes Municipales de la coalición “Juntos Haremos Historia”
Héctor Tapia
A dos meses de que finalice este año, el cierre del presente ejercicio fiscal se prevé difícil para los municipios, reconoció el coordinador de los alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia, Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro.
El alcalde refirió que estas complicaciones se ven venir parten de que los recursos no tienen una distribución adecuada desde el gobierno federal, aspecto que generan condiciones para que prevalezca la pobreza, explicó.
En este sentido, el alcalde apuntó que esta preocupación es la que platearán como municipios ante legisladores federales, y que además se confía que cambien con el gobierno federal que está por entrar en funciones el próximo 1 de diciembre.
Esto lo dijo en el marco de la inauguración de la Casa de los Presidentes Municipales de esta coalición, que se abrió en la capital del estado, en la cual se podrán ofrecer consultorías, capacitaciones y asesorías a los gobiernos municipales emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Báez Ceja explicó que desde aquí se busca fortalecer las capacidades de gestión, así como también los trabajos para fortalecer las finanzas municipales de los ayuntamientos que gobiernan.
Desde esta casa se apoyará en la elaboración de los Planes de Desarrollo, así como también apoyo técnico para actualizar los reglamentos municipales, gestión de recursos económicos, diseño de políticas públicas y capacitación en materia de fiscalización, entre otros.
Aquí el coordinador de los alcaldes de Morena y el PT explicó que este mismo lunes sostuvieron la primera reunión de trabajo donde además estuvieron presentes legisladores locales y federales, para plantear temas desde la perspectiva municipal para que sean llevados a las distintas cámaras.
“Tenemos que caminar con los legisladores para que conozcan nuestra realidad, y podamos crear iniciativas que permitan dar solución a nuestras problemáticas”, explicó Víctor Báez.
En cuanto al tema de seguridad, el alcalde de Pátzcuaro dijo que en este rubro “ya se le dio la vuelta” a la página; insistió en que “la ley nos obliga de manera puntual a la coordinación, el tema de seguridad es un tema que no se puede politizar y es de mucha responsabilidad, nos apegaremos a lo que mandata la misma Ley”, es decir, agregó, que el no signar un convenio (que pide el gobierno del estado) “no nos exime de la responsabilidad de coordinarnos”.