América Juárez Navarro
Morelia, Mich., En los términos actuales en que se encuentra el Código Electoral de Michoacán en materia de violencia política, sólo previene, pero no sanciona, indicó Araceli Gutiérrez Cortés consejera general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Refirió que a partir de los resultados de participación política de las mujeres en el pasado proceso electoral, se tienen detectados 13 casos de violencia política, sin embargo preocupa que de estos sigan en tribunales cuatro de ellos y no exista la posibilidad de que sea reparado el daño, pues algunas de las que interpusieron la denuncia ya no son candidatas.
“Es un tema que preocupa mucho, porque ya las candidatas no lo están haciendo, entonces aquí hay un problema de que resulta complicado identificar los agentes que violan o quedan encuadrados en un tipo como la violencia política de la mujer, recientemente hubo una reforma al Código Electoral en donde se define la violencia política, pero seguimos esperando que existan sanciones aquellos que cometen actos de violencia política contra las mujeres, porque actualmente no hay sanciones”, expuso.
Informó que el precepto legal solamente tiene como finalidad prevenir pero no establece sanciones cuando ya se cometió el daño. “ Este es el gran pendiente que tenemos darle forma al tipo y además identificar quiénes son los actores, agentes pasivos, procedimientos específicos”, dijo al indicar que prepara el IEM, una reforma integral al Código Electoral y de procedimientos.
En entrevista al participar en el Foro Elecciones 2018 Equidad de Género y Violencia Política que organizó la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, mencionó que de estos casos en cinco se presentó denuncia y uno se declaró infundado, pero cuatro siguen en investigación y algunos otros están en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.