América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Las mesas de seguridad en el estado deben de continuar, es una instrucción del presidente de la República y el diariamente las tiene, ya es una decisión del Ejecutivo Estatal estar o no estar, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Alfredo Bedolla Ramírez.
Indicó que la finalidad de estas mesas que se llevan a cabo en todos los estados, es que exista coordinación para combatir la delincuencia, pero de entrada la intención del Ejecutivo Federal es que la Guardia Nacional sus mandos sean civiles.
“En este caso el Ejecutivo del Estado, representantes de la Federación están presentes, estamos en ese tema, espero que la próxima semana se instalen, hay un tiempo importante para que el 15 de diciembre presente el presupuesto federal, será un momento trascendental de egresos en el estado”, dijo el diputado local.
Tras el encuentro que sostuvo con el Gobernador de Michoacán los integrantes de la Junta de Coordinación Política, mencionó que se tocaron los temas de interés para el Congreso del Estado y los Michoacanos, pero además se abordó el tema de la propuesta de egresos para el 2019, así como el tema del rompimiento del convenio de educación básica, en donde dijo se dio una comunicación directa y estaba presente el Secretario de Finanzas y ahí se estableció las posibles rutas respecto a esta decisión tomada por el Ejecutivo.
“Señalar que el interés del gobernador es poder entablar con los nuevos funcionarios federales una mesa de trabajo, donde se revisen cuestiones específicas y se pueden retomar casos como por ejemplo la negociación del año 2014 para que plazas estatales cerca de 18 mil sean reconocidas como federales”, insisitió.
Agregó que el interés de la Junta es que se pudiera llegar a un diálogo primero con la federación y posteriormente a un acuerdo satisfactorio para todos, que dé certeza en primer lugar a sector educativo, maestros y maestras, padres de familia, de que la educación está garantizada y que los pagos de los maestros de fin de año.
Mencionó que también se habló del tema de traslado del Instituto Mexicano del Seguro Social y se está buscando una agenda para que ambos se reúnan y apertura las oficinas del Seguro Social aquí en Morelia.