Redacción
•Gobierno tiene intención de centralizar el poder y los recursos.
•Más deuda, no disminuyen impuesto a gasolina, ni el IVA en la frontera e ISR.
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lamentó que MORENA no haya escuchado ningún argumento ni tomado en cuenta las propuestas de Acción Nacional, al “planchar” sólo en sus términos la Ley de Ingresos, incumpliendo principalmente la disminución del precio de la gasolina.
“Fue un compromiso de Andrés Manuel López Obrador, que llegando a la Presidencia el 1 de diciembre bajaría el precio de las gasolinas, y no está disminuyendo el Impuesto Especial” de los combustibles, dijo en entrevista en Torreón, a donde acudió al informe del presidente municipal, Jorge Zermeño.
Asimismo, puntualizó que se incumplió bajar el IVA en la frontera y el Impuesto Sobre la Renta.
Si más adelante lo llega a hacer, “esto ya desajustaría los ingresos contra los egresos aprobados. Y también él incumplió en que no habría más deuda en el país, y en términos reales hay un 11% más de deuda, 77 mil millones de pesos para costo financiero adicional respecto del 2018”.
De ahí Marko Cortés destacó que es inaceptable, pues no se liberaron las deducibilidades en colegiaturas y en diversos gastos como los funerarios.
Además, detalló, el recurso que se manda se reduce a los estados y municipios. “Es la primera vez en Acción Nacional que votamos en contra de la Ley de Ingresos en lo general y en lo particular. Esto no había ocurrido y no había ocurrido porque a pesar de las diferencias con los gobiernos en turno, había diálogo”.
Marko Cortés advirtió que hay una intención de centralizar el poder y los recursos, por ello, algunos gobiernos locales se encuentran molestos y exploran la posibilidad de salirse de la coordinación fiscal.
“Ha sido una posibilidad que se ha discutido en Acción Nacional, el salirse de la coordinación fiscal ante la falta de diálogo, de construcción, de entendimiento. Ha sido una posibilidad”, concluyó.