lunes, 29 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

OPINIÓN // La Sombra de la Política

Por Antonio Tenorio Adame
El crimen como causa de la disputa del poder es la sombra de la política,  afirma el filósofo español, Eugenio Imaz, uno de sus ejemplos expuestos es la señal de Caín, en cierto modo los políticos se corresponden al “gen cainita”, de ahí la facilidad con la cual se les vincula con crímenes de Estado, o magnicidios de corte político.
La tragedia de la gobernadora de Puebla Erika Alonso Hidalgo acompañada de su esposo el senador Rafael Moreno Valle, inscribe la incertidumbre del “magnicidio” como toda muerte política ocurrida bajo condiciones extrañas o accidentales, aunque no esté probada la intencionalidad, por lo que ahora se aprovecha por algunos panistas  a favor de mantener sus privilegios
De tal suerte el Partido Acción Nacional algunos de sus feligreses lanzan acusaciones contra la presencia de la Secretaria de Gobernación , Olga Sánchez Cordero, como señal de repudio oacusatorio de culpabilidad.
En el siglo pasado, ante el crimen del Presidente electo Alvaro Obregón, 18 de julio de 1929, el Presidente Plutarco Elías Calles, era inmiscuido ´por los leales del hombre de  Cajeme  como inspirador del magnicidio, ante esa actitud desmesurada, el Presidente dispuso que la investigación quedara bajo la tutela del obregonismo, por lo cual se procedió a nombrar como responsable del Ministerio Público, al guerrerense Ezequiel Padilla,  quien investigó hasta los pormenores para terminar con la sentencia de muerte del Padre Miugel Agustín Pro, el ingeniero Vilchis, y el ejecutor directo León Toral.
A 90 años del magnicidio de Obregón en la Bombilla de San Ángel, la escena parece repetirse, y el Presidente AMLO y quien fuera candidato de Morena en las pasadas elección de gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, son inculpados de la tragedia morenovallista.
El Estado mexicano ha ofrecido una investigación independiente, e incluso en exceso de su ofrecimiento aporta la participación de una institución de los Estados Unidos con reconocida capacidad profesional. La percepción de dicho exceso rebasa la confianza de la nación en sí misma.
Dos razonamientos permiten dimensionar la versión de descarga contra el Estado que propalan los morenovallistas:
Primero, los beneficiarios del accidente del domingo pasado son precisamente los albiazules, debido a que la contienda sucesoria del 2024 ha quedado fuera de la competición el presunto candidato más fuerte (RMV) en la carrera presidencial, por lo que los aspirantes de su partido ofrecerán una contienda más equitativa e igualitaria de donde surgirá un aspirante con mayor cauda de seguidores. Se democratiza el PAN a su interior.
Segundo, durante los pasados régimenes panistas, Fox y Calderón, se presentaron accidentes mortales de servidores públicos de primer nivel, como: Ramón Martín,  Muriño y Blacke. Acontecimientos lamentables donde perdieron la vida cada uno de ellos sin que se llevara a cabo ninguna investigación que diera la certeza de no existir atentado mortal de parte del Estado.
Esto revela el doble rasero moral que utilizan algunos miembros del PAN para revertir acontecimientos lamentables que merecen respeto –
El Congreso del Estado dispone de 10 días para nombrar por mayoría simple al gobernador interino para que en plazo no mayor a seis se convoque a elecciones constitucionales para elegir un gobernador constitucional.
El partido alba celeste quiere refrendar o retener el gobernador interino a partir de su presencia en el cargo anteriormente (MEAH) , luego busca que la elección del interino en el Congreso sea calificada, dos terceras de los legisladores presentes, para garantizar su inclusión y extorsionar el nombramiento del interinato. Aunque la Constitución local establece una mayoría simple o absoluta.
Todas estas manifestaciones son maniobras burdas del oficialismo panista dentro de su desesperación por temor a ser barridos en los próximos comicios.
La decisión del Congreso debe evitar caer en la tentación facciosa, partidista, y excluyente, por tal su desición a favor de un ciudadano poblano debe cubrir un perfil de honestidad, vinculado a causas democráticas y de integración social, por lo que debe abrir el listado de ciudadanos poblanos distinguidos, oriundos de cualquier municpio de la entidad,  para mostrar la riqueza ciudadana de los poblanos.
Una decisión inequívoca que reafirme la democracia paticipativa
 
 
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram