sábado, 27 - abril - 2024
28.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Desabasto de gasolina merma 50% de actividad productiva de Michoacán: Silvano

Héctor Tapia
Las actividades productivas y sociales en Michoacán se han visto afectadas en un 50 por ciento por el desabasto de gasolina que existe a partir de la implementación del Plan Nacional contra el Huachicoleo, que ha llevado a disminuir la distribución del combustible a varias entidades, según estimó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En este contexto, el mandatario michoacano aseveró que desde hace varios días se ha agudizado el desabasto, afectando con ello las actividades ordinarias y productivas de los michoacanos.
Dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) está elaborando un estudio o diagnóstico para dimensionar las pérdidas que ha tenido Michoacán a partir del desabasto de combustible.
“Tendremos un cálculo de lo que tenemos de impacto en la economía, en general, son muchos componentes y variables” con las que se están haciendo estos cálculos, remarcó el gobernador del estado.
Aureoles Conejo fue enfático en decir que no se trata de generar psicosis con esta información que estarán dando a conocer en breve, y que hay que esperar a que se restablezca el abasto de combustible.
Sin embargo, remarcó, como lo ha hecho en los últimos días, “lo que genera duda e incertidumbre es que dicen que hay combustible y que no hay cómo moverlo”, y además de que hay versiones variadas al respecto, por lo que no hay información clara sobre los logros y tampoco sobre cuándo se estaría normalizando el abasto.
“Yo sostengo nuestro apoyo y respaldo para combatir el robo de combustible, que nos afectan a todos, no sólo a Pemex, a la sociedad e en general, es mucho dinero que se fuga por ese rubro”, indicó el gobernador, quien resaltó que junto a este combate al robo de combustible “hay que planear mejor, porque no puedes paralizar el país” y no dimensionar lo que se genera en consecuencia.
Demandó que haya información precisa y clara sobre el desabasto y la normalización de gasolina, donde hay “una danza de cifras” por varias fuentes, por lo que destacó también que este problema demanda que haya una sola vía de información formal, la cual debería asumir la misma paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y no el coordinador de programas federales, Roberto Pantoja Arzola quien es el que ha hecho declaraciones al respecto.
Las zonas con mayor afectación por este desabasto, dijo el mandatario, son la capital del estado, la región de Zamora, Apatzingán en Tierra Caliente; es decir, explicó, los que surtían combustible de la refinería de Salamanca, que llega directamente el ducto a Tarímbaro.
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram