América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), estimó en más de 60 millones de pesos las pérdidas económicas por el desabasto de gasolina, mientras que cuatro negocios de la industria restaurantera cerraron de manera temporal.
Alejandro Hernández Torres, presidente de Canirac delegación Michoacán, dijo que los centros de alimentos que han sido cerrados derivado de la escases de combustible, uno de ellos se encuentra en el Centro Histórico de Morelia y los otros tres en la periferia.
“Una de las principales causas por las que han cerrado es el retraso del personal, que algunos viven en tenencias o en lugares alejados a quienes se les complicó el horario para llegar a sus centros de trabajo”, indicó.
Admitió que esta situación ha generado que disminuyan los ingresos para pagar servicios como la luz, agua y gas, pero además los salarios de los empleados, “es una situación que si no está afectando severamente porque muchos restaurantes dependen de las entregas para generar ingresos, esto incluso también repercute en la cantidad de personas que dejan de ir a los negocios por no poder trasladarse fácilmente”, indicó.
En este contexto se anunció la firma de convenio de la Canirac con la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., lo que permitirá lograr ahorros en el gasto de este combustible a los más de 6 mil negocios en este servicio, y reducirá sus costos hasta en un 40 por ciento.
En un proyecto inicial se para llevar gas natural al menos el 80 por ciento de agremiados a esta cámara, que son más de 6 mil. El ingeniero Oscar Galindo Reyes, líder de proyecto en Michoacán, dijo que GNN, cuenta actualmente con diversos planes de expansión que más de 11 ciudades del país, entre las que encuentran los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.