jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Fue Fausto Vallejo quien entregó a Jesús Reyna, bastó un gesto para que se consumará su detención

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El gesto y la señal para detener a Jesús Reyna García vino del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al menos así lo hace constar el propio afectado, durante la narración de los hechos que le llevaron 40 minutos de lectura en un conocido Teatro de esta ciudad de Morelia.
Recuperado, con piel rebosante y como si el tiempo se hubiera detenido, Jesús Reyna tomó el escrito de cinco hojas y procedió a la lectura, fue enfático, “no vengo con la intención de debatir con nadie, no vengo a calumniar, ni calificar a nadie, no arrastro odios, pues sería un lastre de mi vida y vengo con objetividad lo que se y me consta”.
Procedió a la lectura que como él dijo, “son cinco años de su vida”, que marcaron el antes y después. A un costado del oscuro espacio había un grupo reducido de sus compañeros de partido, quienes lo apoyaron en esta decisión de hablar de su situación ante los medios de comunicación.
Reyna García recordó como el 4 de abril de 2014 Fausto Vallejo Figueroa, entonces Gobernador del Estado, lo citó para acuerdo a las cuatro de la tarde, después lo pospuso para las cinco, llegó al espacio destinado al Jefe de la Oficina del Gobernador, “no me enteré de lo que pasaba a mis espaldas. Más de media hora pasó para que el Jefe de la Oficina me dijera que pasara al despacho del Ejecutivo”, expuso.
Ya ahí, dos personas armadas y con la placa de policía ministerial, y el Jefe de Prensa del Comisionado Especial en Michoacán, sin decir palabra alguna y sin que tomará asiento, Fausto Vallejo hizo un gesto hacia el Jefe ministerial y éste le dijo que el Procurador lo requería para hablar en su despacho en la Ciudad de México y que le acompañara.
“Salí del despacho del Gobernador escoltado por ministeriales y trasladado a la Ciudad de México en un helicóptero de la PGR. Así concluyó la relación, así se comportó el Gobernador, sin palabras esa tarde, sin palabras hasta el día de hoy”, dijo el ex gobernador que evita dar su impresión sobre quien fue mandatario estatal, y respecto si su encarcelamiento fue un “trueque” de él por el hijo de Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo alias “el Gerber”, quien a diferencia de Reyna solo pagó 7 mil pesos para obtener su libertad.
Mientras narraba los hechos, Jesús Reyna se mostró seguro, dispuesto a que no quedará duda de quién dio el beso de Judas, y agregó un dato más, fue el comisionado Especial en Michoacán, Alfredo Castillo quien reveló que fue Fausto Vallejo hizo entrega del video donde se ve a Jesús Reyna García ex secretario de Gobierno con el líder delincuencial La Tuta.
“Pocos meses después de mi detención, mi hija Ruth, en su tenacidad y desesperación, logró una entrevista con el Comisionado Especial para Michoacán, Alfredo Castillo, se hizo acompañar por una diputada local, él les dijo que el video se lo había entregado Fausto Vallejo Figueroa en compañía de Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la Oficina del Gobernador, en Casa de Gobierno, a las 0:30 horas del día de mi detención, y que Fausto Vallejo, había propiciado esa situación. Posteriormente, el Comisionado Especial comentó lo mismo con otras personas.
Asimismo reconoció que la relación con el Gobernador no iba de la mejor manera, pero al relatar el contenido del video, explicó que después de las elecciones de 2011, cuando no detentaba ningún cargo público, un día por la noche al salir del restaurante El Portón de la Calzada de la Huerta, unas personas lo interceptaron.
“Me dijeron que el jefe de plaza en Morelia de los caballeros templarios, mandaba decir que el Profesor Servando Gómez Martínez alias la Tuta, quería verme en la Tenencia Las Cruces, municipio de Tumbiscatío al día siguiente por la noche, y que no se trataba de si quería, sino que tenía que ir, o bien me atuviera a las consecuencias, que podría ser un levantón para mí o mi familia. Sintiendo una verdadera amenaza acudí”, expuso.
Agregó que tal cita fue breve, no llegó a quince minutos, y no cumplió el objetivo, ya que no llegó una persona que el supuesto delincuente estaba esperando, así lo dijo, al señalar que Servando Gómez no hizo ninguna petición, ni pidió compromiso alguno, ni en esa ocasión ni en fecha posterior, ni por éste ni por otro supuesto integrante de esa organización criminal.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram