América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes afirmó que las observaciones que se han hecho por parte de la Auditoria Superior de Michoacán al organismo que preside han sido prácticamente desvanecidas. De las 144 observaciones, solo quedaron siete, y de ninguna se advierten observaciones de mal manejo de recursos, distracción de recursos o malversación con los recursos públicos.
“Son observaciones netamente administrativas, relativas a forma de pago que consideró la ASM, desde años atrás esta venía observando y se le entregaba la documentación y tenía solventadas las observaciones, ahora curiosamente no se pudieron solventar, afortunadamente existen mecanismo jurídicos para defenderse”, mencionó el presidente del IEM.
Refirió que hace falta que la ASM emita la resolución, pero refirió que las observaciones son sobre horarios de entrada y salida de los empleados, cuando se conoce que en el proceso electoral estos son variables, porque no puede haber un reloj checador para eso, porque en la Constitución todos los días hábiles, otro tema que fue observado fue la compra los vehículos.
Aclaró que no se trata de que se hayan manejado mal los recursos, donde todas las situaciones están fundamentadas, no son causas administrativas, ni de mal manejo de recursos. De igual manera habló sobre la contratación de despacho para hacer al defensa ante la ASM, sin referir los honorarios que se están cobrando por parte del mismo, dijo que se trata de dos abogados, que reconoció formaron parte de la Auditoria Superior de Michoacán.
Sobre el tema la consejera Yurisha Andrade sostuvo que se han hecho observaciones al gasto del Instituto Electoral, en donde se tiene aún esta auditoria por parte de la ASM, acusó falta de información sobre el despacho externo que realiza el trabajo desvanecimiento de las pruebas.
“No encuentro el contrato y un adeudo de miles de pesos que les tenemos que pagar a ese despacho. No lo sé. En fin, ya hay observaciones tanto administrativas como financieras por este tipo de cosas. Además por un monto de 23 millones de pesos por manejo irregular”, dijo la consejera sostuvo que aún no se desvanecen observaciones, contrario a lo señalado por el presidente del IEM.