domingo, 24 - noviembre - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

“Arrepentidos” podrían sumarse a Morena en busca de Acción de Inconstitucionalidad

Héctor Tapia
A tres días de que fenezca el plazo para que se interponga una acción de inconstitucionalidad a la Ley de Ingresos 2019, avalada por mayoría en el Congreso del Estado a finales del año pasado, como parte del Paquete Económico para el presente Ejercicio Fiscal, los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena – PT) esperan se sumen a esta iniciativa más diputados locales de otras bancadas para alcanzar el 33% de los legisladores requerido para que pueda proceder.
Quienes han dejado ver la posibilidad de plantear otra Ley Hacendaria son la fracción de Acción Nacional, según dio a conocer en días pasados el legislador Antonio Salas Valencia, quien informó que no sólo se buscará realizar reformas para echar abajo no sólo los impuestos cedulares y jurídicos, sino también el incremento del 1 por ciento al de la nómina y el de servicios de hospedaje.
Ante esta situación, la fracción parlamentaria de Morena y la del Partido del Trabajo, coincidieron en invitar a los legisladores panistas a que se sumen a la iniciativa de la acción de inconstitucionalidad para que ésta se concrete. De manera paralela se sabe que la fracción de Morena sostiene acercamientos con legisladores perredistas para convencerles de sumarse a esta iniciativa.
En este contexto, Alfredo Ramírez Bedolla, líder de la bancada de Morena, acompañado de diputados de su fracción como del Partido del Trabajo, hizo énfasis en que a favor de los nuevos impuestos votaron legisladores del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista de México.
Sin embargo, dijo, de estos “ya hay arrepentidos”, por lo que algunos podrían sumarse a la acción de inconstitucionalidad que buscan interponer ante las instancias para echar abajo esta Ley de Ingresos recientemente avalada.
Fermín Bernabé Bahena, legislador por Morena, aseveró que en el Paquete Fiscal 2019 hay inconsistencias jurídicas, al plantear impuestos que invadían tanto la competencia federal como la municipal, así como también se contempla la “doble tributación”.
Frente a esto el Grupo Parlamentario de Morena planteó tres rutas jurídicas para echar abajo el Paquete Económico, son: 1) la Acción de Inconstitucionalidad, que demanda el respaldo del 33% de los legisladores locales michoacanos, donde “el PAN rectificaría” la postura que asumieron a final de año, y con la reforma que buscarán “hay un reconocimiento tácito” de que lo que aprobaron no fue lo adecuado; 2) la Controversia Constitucional, que vence el plazo para interponerla el 12 de febrero, y a la cual 25 alcaldes emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, y de otros partidos, se han sumado, por lo que llamó a los demás a sumarse a esta iniciativa; y, 3) la ruta de los amparos, que pueden interponer las organizaciones civiles y asociaciones con representación en el estado.
Ante ello, remarcó Fermín Bernabé, se invita a los demás legisladores a sumarse a estas acciones para echar abajo los impuestos planteados por el Ejecutivo avalados a finales de año pasado, y que frente a lo que aseguran son inconsistencias legales, se luchará por la vía jurídica.
 
 

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram