jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

15 diputados acuden a SCJN, van contra impuestos; interponen Acción de Inconstitucionalidad

Héctor Tapia
15 diputados locales michoacanos signaron el documento de la Acción de Inconstitucionalidad con la que buscan anular el incremento de impuestos y la aplicación de otros más, que fueron avalados dentro de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2019 en diciembre pasado.
Este documento fue entregado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al límite del plazo establecido para que se pudiera proceder con esta acción, mismo que se venció este mismo miércoles.
Fueron 10 los diputados de la fracción de Morena, de los 11 que tienen, más 4 diputados del Partido del Trabajo y un legislador del PRD, los que signaron este documento que fue entregado al Máximo Tribunal de Justicia del país.
En este sentido, cabe apuntar que de los diputados de Morena que no acompañó esta acción fue la Legisladora Laura Granados Beltrán, quien representa al Distrito III de Maravatío; y que, por otro lado, dos diputados petistas que habían avalado la Ley de Ingresos 2019 en la discusión del Paquete Económico, recularon y determinaron acompañar esta Acción de Inconstitucionalidad.
En cuanto al diputado perredista que signó el documento, se trata de diputado de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), Erik Juárez Blanquet.
De acuerdo al coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, si bien esta Acción de Inconstitucionalidad podría tardar en resolverse hasta dos años, podría tener un efecto inmediato por parte de la SCJN de suspensión de los impuestos que se buscan echar abajo y que fueron avalados recientemente.
“Estamos negociando con diputados de otras fracciones” buscar de forma adicional algunas reformas como la solicitud de reforma a la Ley de Hacienda que anunció el diputado del PAN Antonio Salas Valencia, donde se busca el respaldo de otros diputados, la cual tendría su correspondiente ruta legislativa.
Ramírez Bedolla dijo que “es la primera vez en la época reciente del estado, de un documento de este tipo, de una acción de inconstitucional promovida por los diputados ante la aprobación de leyes”.
En lo que respecta a este caso específico, dijo, el ánimo de parte de los diputados de cancelar los impuestos que tuvieron estos incrementos.
“Solo los nuevos impuestos son los que se echarían abajo y el aumento a los existentes, por el tema de la proporcionalidad, que sí perjudican a las empresas en la actividad”, explicó al respecto al líder de la fracción parlamentaria.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram