martes, 26 - noviembre - 2024
25.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

ESPECIAL // Michoacán y la lucha contra corrupción

*El presidente del CPC del SEA enumera una serie de retos para poder dar resultados en la lucha contra la corrupción
Héctor Tapia
El relativamente naciente Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Michoacán, de a poco, ha ido avanzando en su consolidación, no a la velocidad que exigen o esperan los ciudadanos, pero está sentando sus bases operativas; aun así, en lo que será su segundo año de operación se advierten retos inmediatos que se tienen que atender para comenzar a dar resultados en el combate contra uno de los grandes problemas de México y Michoacán, la corrupción, y la impunidad.
Unos de estos retos es la construcción de una plataforma digital que soporte la información de todas las entidades públicas que concentre las declaraciones patrimoniales, la homogeneización y agilización de los procedimientos para interponer denuncias contra actos de corrupción por parte de los ciudadanos, reformas desde el Legislativo local que permitan una evaluación del desempeño del Secretariado Ejecutivo y del Comité de Participación Ciudadana.
De manera adicional se tienen que dar todavía un par de nombramientos que tienen que ver con el Comité Coordinador del SEA, y que juegan un papel primordial dentro de la lucha contra la corrupción: el nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la designación del Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IMAIP) que falta.
Frente a esto, Juan José Tena García, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, reconoce que los retos que se advierten para este año, en el cual le tocará estar al frente de esta responsabilidad y que asumió el 20 de diciembre pasado, son bastantes y las expectativas son altas.
 
Michoacán y la corrupción, el diagnóstico
Actualmente se está elaborando un diagnóstico sobre la percepción de la corrupción en Michoacán, y para ello se planteó una investigación basada en esquemas de medición, que pretende que a partir de los resultados se generen políticas públicas para revertir este fenómeno que ha afectado no sólo al estado, sino al país.
De manera adicional, también se pretende dar mayor reconocimiento a los trabajos de investigación periodísticos, para que sirvan sus referencias para emitir recomendaciones a partir de los casos de corrupción que se ventilen.
El año pasado se pudo avanzar con las recomendaciones sobre los aparentes sobornos que se detectó por parte de la Policía de Andorra en el Caso Odebrecht, donde se refiere que ex funcionarios estatales recibieron sobornos por parte de esa empresa para ser favorecidos con contratos, ejemplificó.
En este sentido Tena García dijo que aunque para algunos actores no tiene relevancia este tipo de recomendaciones y denuncias interpuestas por el Comité de Participación Ciudadana, para este organismo ciudadano del SEA es fundamental porque a partir de estas denuncias se legitima para poder tener acceso a los expedientes de las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción señalados.
Además de que sirve para visibilizar todos estos problemas o señalamientos de actos de corrupción, que puede servir para que se avance de manera más sólida en la lucha contra la corrupción.
En cuanto al diagnóstico, dijo, este servirá para dimensionar y visibilizar este problema, “ver hasta donde alcanza”; y en ello se ha trabajado en una primera etapa con la plataforma que se lanzó para hacer la medición, donde hubo respuesta de mil 300 ciudadanos; esta información se está procesando, y posteriormente se acudirá con las contralorías municipales para hacer lo propio, y que a mediados de este año se tenga este diagnóstico sobre el fenómeno de la corrupción y poder presentar políticas públicas concretas.
Las 2 metas inmediatas para el Sistema durante el 2019
El Presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA destacó que para el año que estará al frente de esta responsabilidad hay dos metas y retos específicos que se tienen que atender:
1) Elaborar y definir una plataforma digital, la cual va a ser un problema porque no se tienen y se tiene que resolver. En estas plataformas se alojan declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos, incluso particulares que reciban recursos públicos.
Toda esta información tiene que subirse en algún lugar, en algún sitio electrónico elaborado exprofeso, y en lo local no se presupuestó dentro de lo que le asignaron o avalaron a la operación del Sistema Estatal Anticorrupción. Adicional, no se tiene definido aún si esta plataforma la proporcionará el Sistema Nacional Anticorrupción, y esto se da con la presión de que este próximo mes de mayo se tienen que hacer las declaraciones de los servidores públicos, fecha para la cual ya se tiene que tener resuelta esta plataforma.
2) Y, establecer lineamientos homologados para las quejas y denuncias; “actualmente la contraloría tiene unos, y contralorías de otras dependencias tienen otros lineamientos”, explicó Juan José Tena, quien refirió que ante esta circunstancia resulta complejo para el ciudadano desde presentar una queja o denuncia de corrupción y hasta darle seguimiento.
“Tenemos que homologar los procedimientos. Un formato único que sirva a todas las instituciones, que tenga los requisitos mínimos, para que en el marco de la ley se les dé tramite”, apuntó.
Explicó que el Sistema Nacional firmó un convenio con el consulado británico, quien está ayudando al gobierno de México para tener la plataforma y la implementación de la misma, que hace referencia al primer punto, y se está a la espera de saber cómo es que habrán de operar en los estados, “porque no queremos duplicar gastos”; incluso, dijo, aunque existe la posibilidad de buscar una ampliación presupuestal, esta no se buscará, “a menos de que sea necesario”.
La certeza de si se requerirá una plataforma local se tendrá en marzo, y en función de ello también si será necesario pedir una ampliación presupuestal para poder elaborarla.
“Si es la nacional sería entrar a la homologación nacional, pero si es local implicaría diseñar y resguardar la plataforma requerida, que se prevé costaría alrededor de 4 millones de pesos, por los requerimientos técnicos establecidos”, explicó el presidente del CPC.
 
Reformas, necesarias para mejorar el SEA
Juan José Tena García refirió que para que opere mejor el Sistema Estatal Anticorrupción y que comience a dar los resultados que demandan los michoacanos, dijo que se requieren reformas, que van desde la organización del Comité Coordinador, que integran todas las instituciones involucradas, como la ASM, la Contraloría del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Fiscal Anticorrupción, entre otros.
En este contexto explicó que se planteó una serie de iniciativas de reforma al Congreso del Estado y se está a la espera de que se lleven a cabo; una de ellas tiene que ver con abrir más espacios ciudadanos al interior del Comité Coordinador, y disminuir la presencia de las contralorías municipales; actualmente esta circunstancia deriva en una “mayoría abrumadora” de la parte institucional, y esto frena un poco las determinaciones que se deben de tomar, explicó.
Actualmente, dijo, la dinámica interna de este Comité Coordinador es “demasiado compleja a la hora de tomar decisiones, cada una de las instituciones tiene sus visiones”.
También se plantea, en esta iniciativa de reforma, “modificar la manera de selección y establecer mecanismos de remoción del Secretario Técnico”; también, dado que la ley no lo contempla, se propone mecanismos para poder remover a los propios integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
También se tiene que dotar de mayor autonomía a la Secretaría Ejecutiva; de la misma forma se requiere que se hagan reformas y adecuaciones legales que ayuden a aclarar los procedimientos para emitir recomendaciones, donde si bien no se busca que sean vinculantes, sí que se les dé más fuerza, donde la autoridad a la que se le emiten tenga una obligación por responder y que si no lo hace se le pueda dar vista a su superior jerárquico y que se puedan iniciar procesos administrativos por parte de esa autoridad.
Esto fue lo que se planteó al Congreso del Estado, en manos de quien está la concreción de estas reformas que se han planteado.
 
Participación Ciudadana en designación de Auditor
De manera paralela hay cuando menos dos nombramientos que están por darse y que tienen que ver con el Sistema Estatal Anticorrupción, uno de ellos es el de quien asumirá la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, y el tercer Comisionado del IMAIP, el cual está vacante desde que renunció Daniel Chávez el año pasado.
Frente a estas designaciones que se tienen que dar, Juan José Tena García hizo un llamado para que haya transparencia y un proceso abierto en la selección de estas figuras que faltan, “es necesario la discusión sobre quienes estarán en éstos órganos”.
Se requiere para esto que se pueda evaluar los curriculums, y la comparecencia, con un mecanismo claro, donde los integrantes del Comité de Participación Ciudadana tengan presencia, y que sean los mejores perfiles los que se seleccionen.
“Si nos gustaría estar participando en los nombramientos que tienen que ver con el Sistema Estatal, y se hará la solicitud formal en cada uno de los casos”, apuntó.
 
Déficit en Estado de Derecho
Tanto en México como en Michoacán el reto de la lucha contra la corrupción es enorme, remarca Tena García, quien destaca que se tiene un déficit de Estado de Derecho “terrible”; el cual, apuntó, “es un tema cultural, de corrupción, de percepción de que si burlas la norma, no sólo no pasa algo, sino que hay cierta valoración positiva de eso, de estatus”, que es reforzado incluso desde la propia familia.
Esto, aseveró, hace más compleja la lucha contra la corrupción, y aunado a esto hay institucionalmente una absoluta falta de estado de derecho.
“Tenemos que transitar por cumplir la ley, el reto mayúsculo para el Estado Mexicano, es el Estado de Derecho”, indicó.
 

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram