viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Restablecen mesas de diálogo entre alcaldes de Morena-PT y el Gobernador

Héctor Tapia

Este lunes, los 22 alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia, se habrán de reunir, previo a un encuentro con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, donde habrán de plantear una serie de preocupaciones que tienen las alcaldías y cómo habrán de atender de manera conjunta diversos temas.

Cabe recordar que estos alcaldes también están en la ruta de signar una Controversia Constitucional por el impuesto ambiental que fue avalado en la Ley de Hacienda del Paquete Económico 2019.

Si bien el tema de la Controversia Constitucional no es uno de los temas que plantearían al Ejecutivo del Estado, sí están trazados otros ejes que son de interés para cada uno de los municipios, como lo son los de infraestructura y programas sociales.

Esta mesa que se instalará este lunes con el equipo del gobernador del estado, servirán para restablecer los trabajos de coordinación entre los dos niveles de gobierno.

Para el tema de la coordinación en materia de seguridad, este no está contemplado de la agenda que se desarrollará en este inicio de semana, donde además se requiere de la participación de la federación. 

Quien fue designado por el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, para coordinar estos trabajos con los municipios fue Erick López Barriga, actual jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador del Estado.

Al respecto, el coordinador de los alcaldes de Morena y el PT, Víctor Báez Ceja, dijo que la intención del gobernador del estado es reunirse con los presidentes municipales de todos los partidos, para establecer acuerdos y coincidencias, como una “muestra de voluntad de institucionalidad”.

Explicó que a la mitad del sexenio del mandatario michoacano se debe tener “una extraordinaria relación, muestra de respeto y civilidad para que se puedan construir políticas públicas en beneficio de Michoacán”.

Dijo también que los alcaldes de esta coalición, “más allá de los partidos, necesitamos sumar esfuerzos, debemos ser institucionales, y esperamos que el gobernador esté también con esta visión, para comenzar a trabajar ya con la visión que debe manejarse”.

Báez Ceja dijo que a partir de encuentro se comienza una serie de reuniones de acercamiento con los Secretarios del gabinete estatal, “para trazar una ruta de trabajo que contemple todos los aspectos”.

Por otro lado, en cuanto a la Controversia Constitucional para buscar revertir el impuesto ambiental que, argumentan, afectará las finanzas de los ayuntamientos, por el manejo de residuos sólidos y que podría derivar en que algunos municipios opten por recurrir de forma ilegal a usar tiraderos al aire libre.

Para este recurso legal, tienen hasta este próximo 12 de febrero para entregar el documento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sea el Máximo Tribunal de Justicia del país el que defina si es constitucional o no este impuesto que se pretende aplicar en Michoacán.

Al momento sólo han sido 22 los alcaldes los que han avalado este recurso legal para proceder ante la SCJN; sin embargo, podrían ser más los ayuntamientos los que se sumarían a esta iniciativa.

 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram