América Juárez Navarro
Morelia, Mich., De acuerdo con la información minutada por las autoridades universitarias y sindicales, el 100 % de las peticiones contenidas en los tres emplazamientos a huelga por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) fueron atendidos y, en su mayoría, resueltos satisfactoriamente.
En cuanto a la revisión salarial (que en la UMSNH es anual), y con base en un documento enviado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se hizo el ofrecimiento de incremento económico al salario tabular del 3.35%, así como del 0.90% a prestaciones fijas no ligadas al salario, con retroactividad al 1° de enero del 2019, monto autorizado por la Universidad Nacional Autónoma de México a sus trabajadores, mismo que ha servido como parámetro a las Universidades Públicas Estatales. En este sentido es preciso mencionar que la revisión contractual de la UNAM es bianual y por ello se estipula el 1.80% a prestaciones fijas no ligadas a salario.
Respecto a las 175 violaciones contenidas también en el emplazamiento por revisión: 112 quejas (64 %) fueron reparadas; 34 (19.4 %) se encuentran en proceso de reparación; 3 (1.7 %) fueron parcialmente reparadas; se registraron dos desistimientos (1.1 %); y, se mantienen 24 (13.7 %) pendientes (corresponden a exigencias presentadas fuera de tiempo para su reparación, que no vulneran clausulado alguno del CCT o se trata de reclamos que no corresponde atender a la autoridad universitaria).
Por lo que ve a los otros dos emplazamientos a huelga presentados por violaciones contractuales, de igual manera, se encuentran atendidos, pues a la fecha ya se pagó: la segunda parte de las Aportaciones de Depósito 2018; la ayuda para lentes y prestaciones estipuladas en diversas cláusulas referentes a: impresión de tesis, condonaciones e incremento de fondo de préstamos, así como a diversos adeudos por retenciones en nómina. Es preciso mencionar que a partir del día 16 de febrero se están dispersando los pagos pendientes de promociones 2013.
El rector Raúl Cárdenas Navarro ha sostenido su total disposición y apertura al diálogo con todos los sindicatos y su respeto irrestricto a los derechos laborales de los académicos y trabajadores administrativos universitarios.
Es de destacar también el respaldo que el Gobierno del Estado le ha dado a la Casa de Hidalgo para atender algunos de los pendientes que se tenían con el SPUM, mostrando solidaridad y compromiso con la comunidad universitaria.
Por todo lo anterior es de esperarse que los profesores de las distintas secciones sindicales del SPUM voten por la aceptación de los ofrecimientos realizados por la autoridad pues ya no tienen razón de ser las opciones de huelga o prórroga.