domingo, 22 - diciembre - 2024
11.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.17

Gobierno Federal tiene que redefinir prioridades para no descuidar a connacionales

Héctor Tapia
A dos meses y medio de que inició la presente administración federal, con Andrés López Obrador al frente de la presidencia, el panorama para este 2019 para los migrantes mexicanos, entre ellos los 4.5 millones de michoacanos que radican en el vecino país del norte, no es muy halagador, lamentó José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante del gobierno michoacano.
En entrevista para Cambio de Michoacán detalló que para este Ejercicio Fiscal el respaldo del gobierno de la república para este sector poblacional, que le dio un importante respaldo en votos al actual presidente de la República, es preocupante sobre todo por las circunstancias actuales que enfrentan los connacionales en Estados Unidos, producto de las políticas migratorias que ha venido implementando Donald Trump desde su llegada a la presidencia de ese país.
 
Crece el odio a mexicanos
En este contexto, dijo que el discurso de odio en contra de los mexicanos en Estados Unidos, entre ellos los michoacanos, y también la violación a los derechos humanos de los migrantes ha crecido constantemente desde la llegada de Trump a la presidencia y que en su ruta de continuar en ese cargo ha reforzado su discurso en contra de esta comunidad, los ha hecho flanco de su ataque.
El secretario del migrante michoacano dijo que los mexicanos en Estados Unidos están bajo persecución constante, principalmente contra los indocumentados. Y se acentúa con el respaldo de los demócratas a los republicanos para que se dé la construcción del muro, aspecto que también consideró penoso, y que preocupa bastante porque “esto ha abonado a la narrativa de odio”.
Explicó que algo que no se veía en el pasado, y que se está volviendo cada vez más frecuente, es que los ciudadanos estadounidenses, están increpando a cualquiera que luzca ya no sólo como latino, sino como mexicano, “la gente les dice cosas”, con la justificación de que el presidente Trump lo hace, y esto ha traído una peligrosa polarización.
 
Contradictoria y preocupante disminución al presupuesto migrante
El titular de Semigrante, José Luis Gutiérrez, explicó que desde el periodo electoral y posteriormente la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, generó “muchas expectativas” en el sector migrante; incluso, dijo, “sigue habiendo una gran esperanza con esta administración federal.
Sin embargo, apuntó, con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este ejercicio fiscal hubo una contradicción en el presupuesto migrante; anteriormente había un Fondo de Apoyo al Migrante, que servía para apoyar directamente a los migrantes en retorno, que eran repatriados, y que ascendió a 300 millones de pesos el año pasado, estos recursos “desaparecieron”.
En este sentido, explicó que con la persecución existente hacia los migrantes mexicanos, se ha agudizado ya no sólo la repatriación de migrantes que intentan cruzar, sino de quienes llevan hasta 20 años viviendo allá, y que ahora en México, en Michoacán, no hay manera de apoyarles económicamente para que inicien algún proyecto económico y no les sea tan complicado reinsertarse a la vida social y económica de las regiones a donde arriban.
Refirió que tras la visita de Marcelo Ebrard, Canciller Mexicano, y su discurso promigrante en Marruecos, se dio la esperanza de que en la política del gobierno federal haya un cambio que se refleje en apoyo a los migrantes; aunque, dijo, todavía no se han ocupado algunos consulados, como en Nueva York y Chicago, lo que deja ver que “los mexicanos en el exterior no están en el orden de las prioridades de esta administración federal”.
Destacó que se tiene que generar una agenda que reivindique la posición e importancia que tienen los migrantes para el país, y en consecuencia se ponga más atención al sector, “porque siguen siendo una fuente importante de divisas”.
De acuerdo a los datos que se tienen durante el 2018 las remesas rebasaron los 33 mil millones de dólares, donde Michoacán representa 10 por ciento de las mismas, es decir que son más de 3 mil millones de dólares los que durante el último año enviaron a la entidad, cantidad que se asemeja a la del presupuesto del estado.
 
Pocos recursos más coordinación
Frente a estas carencias y reducciones presupuestales, José Luis Gutiérrez, dijo que la coordinación con autoridades como presidentes municipales, entre otras, es fundamental para poder seguir no sólo trabajando, sino también buscar generar avances en la protección de los derechos de los migrantes.
Por un lado, explicó, desde la Semigrante se fortaleció una ruta de trabajo con la misma embajada de Estados Unidos para apoyar a los michoacanos que “ayudaron a fortalecer la economía” del vecino país del norte, para que ellos se puedan pensionar desde la entidad.
En este sentido, dijo, se lleva un 13 por ciento más de personas que han hecho este trámite desde la entidad, esto respecto a años anteriores.
Por esta medida, dijo, llegan 700 mil dólares más a Michoacán, incremento que se dio en los últimos tres años, dinero que llega libre a los municipios de donde son originarios los beneficiarios y que sirven para activar la economía local.
Otro de las acciones que son emblema de esta administración estatal es la de Palomas Mensajeras, por medio del cual se ayuda a dar acompañamiento en los trámites a las personas que quieren tener un encuentro con sus familiares en Estados Unidos, a través del trámite de visas para una breve estancia.
En este aspecto explicó que se tienen contabilizadas 5 mil 400 personas que han concluido el viaje y 6 mil visas obtenidas, es lo que consideró un programa humanitario. “Construir desde el corazón es trascender y esto ha hecho este programa”, apuntó.
Este tipo de programas, señaló, representan un desafío para atenderlos, porque los municipios traen sus prioridades; sin embargo, a través de la concientización del papel de los migrantes en su economía es que algunos presidentes municipales están apoyando también para este programa de Palomas Mensajeras.
Explicó que en Michoacán 60 mil niños que nacieron allá, que tienen doble nacionalidad, “tenemos la oportunidad de educarlos orgullosamente michoacanos”, ya que ellos “serán los futuros promotores de políticas pro migrantes”; dijo que en el diseño de políticas públicas para atender al sector migrante “tenemos que tener una visión futurista, en el tema todavía se está batallando”.
“La gente ve que somos una carga no como que somos una inversión y eso lo tenemos que cambiar, en la atención que damos a los connacionales, hay varios asuntos pendientes que tienen que atenderse”, apuntó José Luis Gutiérrez.
 
AMLO tiene que redefinir prioridades
De esta forma, el secretario michoacano, dijo que ante estos desafíos, el gobierno de la república actual tiene que redefinir sus prioridades, para que en el presupuesto del siguiente año se puedan ajustar la cantidad de recursos para atender a este importante sector, de acuerdo a las exigencias actuales.
Explicó que hace unas semanas estuvieron en la Secretaría de Gobernación, donde se plantearon los aspectos considerados como de mayor urgencia, desde la perspectiva de los estados
Para algunos, dijo, es el tema de las caravanas migrantes; principalmente para los estados fronterizos, que para darles atención a estos nuevos aspectos también se requieren recursos; además de establecer cómo es que lidiarán con ello, lo que se advierte será complicado.
Explicó que desde Michoacán se hizo el planteamiento al gobierno federal de que se tiene que reconsiderar el presupuesto para el 2020; por lo que este año servirá para sensibilizar a quienes deciden al respecto.
Se tiene que pensar en los migrantes en retorno, pero también en cómo se acompañará a quienes están en Estados Unidos, además de ver cómo se apoyará a los niños de doble nacionalidad, y a los Dreamers, todos estos son temas pendientes, y que ante la reducción de presupuesto en los programas de protección en los consulados, también se complica el panorama.
“El gobierno federal tendrá que redefinir prioridades, y este año tiene que servir para esto, porque en el siguiente año no se puede repetir este escenario, donde se deja ver falta de tacto y sensibilidad y de reconocimiento a las contribuciones de los migrantes”, indicó el secretario.
Agregó que “es falto de congruencia el hecho de que hablemos que estamos velando por los intereses de los mexicanos cuando desprotegemos a los migrantes que están deportando, a todos los migrantes”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram