Héctor Tapia
Diputados locales, ex integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alcaldes, regidores y síndicos, adherentes de la expresión política Alternativa Democrática Nacional (ADN) formalizaron su salida del partido del sol azteca, y en su anuncio dejaron claro que por el momento se asumen como independientes.
En rueda de prensa dieron a conocer que iniciarán una serie de mesas regionales con sus simpatizantes, donde al final de estas habrán de tomar una determinación sobre la ruta que habrán de seguir; sin embargo, remarcaron, seguirán construyendo desde la izquierda.
Fueron 6 los integrantes del CEE del PRD, 20 presidentes municipales, 3 diputados locales y 1 diputado federal michoacano, los que renunciaron.
En tanto que, aseguraron, podría haber todavía más militantes perredistas los que también se sumen a esta renuncia masiva.
“No nos afiliaremos otro partido”… por ahora
En este contexto, Manuel López Meléndez, ex legislador local y quien hasta la tarde del lunes era secretario general del partido, dijo que esta renuncia fue una determinación difícil “para miles de militantes”.
Incluso, dijo el ex integrante del Comité Ejecutivo Estatal, se prevé que otros que no forman parte de ADN en Michoacán también renuncien a las filas del PRD, esto dado que el partido “dejó de representar los intereses de la gente”.
Refirió que la tarde del lunes fueron seis los secretarios del Comité Estatal los que presentaron su renuncia formal al partido.
Dijo que a pesar de la renuncia al PRD “en este momento no nos afiliaremos a ningún partido”, y que lo que sigue para ellos como agrupación es hacer asambleas en los municipios para establecer ruta conjunta y establecer también los siguientes pasos que tomarán; eso sí, aseveró, “siempre desde la izquierda”.
Por su parte el diputado local Humberto González Villagómez, dijo reconocer el valor que tuvo el PRD como “herramienta de transformación social”; sin embargo, ahora, dijo, “su objetivo se ha perdido en la búsqueda de intereses personales”.
Destacó que se tomó la determinación porque no están de acuerdo desde ADN, desde la conducción política que se le dio al partido tanto a nivel nacional como en el estado.
“La separación de ADN es un hecho definitivo, se lamenta que no tuviéramos coincidencias en el proyecto, que nos llevó a trabajar juntos”, indicó, y agregó que la decisión de trabajar de forma independiente está tomada.
“Lamentamos que se haya secuestrado el PRD y ser un brazo del gobierno, con dirigentes hechos a la medida”, remarcó el legislador local.
En tanto que el alcalde de Zacapu, Luis Felipe León Balbanera, dijo que no fue sencillo renunciar al PRD.
De esta manera dijo esperar que esta determinación tomada también por 20 presidentes municipales perredistas, de 37 que tiene este partido, “no se tome como una guerra declarada contra el gobernador, sino como renuncia a la militancia”.
El legislador local Erik Juárez Blanquet dijo que tras la renuncia a la fracción parlamentaria del PRD, se solicitó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la posibilidad de integrar una Representación Parlamentaria, o en su caso que pudieran adherirse a la existente, pero que será un aspecto que decidirá la misma Junta.
Manuel López Meléndez remarcó que esta decisión que tomaron como grupo político no es un capricho, sino que es un ciclo que se cumplió al interior del PRD.