Héctor Tapia
Se presentará una iniciativa de reforma para garantizar que las primeras minorías, producto de un proceso electoral para renovar ayuntamientos, tengan representatividad en los cabildos michoacanos.
Esto permitiría que los candidatos a presidentes municipales que no ganaron puedan acceder a una posición como regidores en los cabildos, con lo que se generarían contrapesos al interior de estos cuerpos colegiados, refirió Ernesto Núñez Aguilar.
El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista, en el marco del Foro “La primera minoría en la integración de ayuntamientos y violencia política de género”, explicó que esta iniciativa de reforma busca que aparte de las posiciones que se dan por representación proporcional, es decir a partir de los porcentajes de los votos, se pretende que la discusión en los cabildos “tengan mucho mayor nivel”.
Actualmente, dijo, los presidentes municipales entran con su planilla a cabildo y se convierten en mayoría, y con esto “pueden hacer prácticamente lo que quieran, pero no hay un contrapeso real”.
Indicó que hay ya ejemplos en otras entidades donde las primeras minorías ya están funcionando, y que se pretende emular en Michoacán.
De esta forma explicó que con esta reforma se plantea que el candidato a presidente municipal que quede en segundo lugar, como el que quede en tercero, puedan entrar como regidores en esos cabildos.
“Lo que pretendemos es que pase esto en todos los municipios, porque quien llega en segundo llega con legitimidad y puede abanderar causas nobles y cuidar que no haya abusos en el ejercicio del poder”, indicó el legislador del Verde Ecologista.
En esta reforma, dijo, también se busca garantizar los mecanismos que garanticen la paridad de género, por ello destacó la importancia de los foros y mesas técnicas con los organismos electorales para poder detallar una reforma de este tipo, para “revisar lo técnico para que no haya lagunas técnicas ni legales”.
De esta forma dijo que este foro fue tan sólo el inicio porque se pretende elaborar esta iniciativa y presentarla en un par de meses, ante la cual se espera haya sensibilidad del resto de los diputados.