sábado, 20 - abril - 2024
20.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Lamentamos postura del presidente del Congreso; secrecía en voto de diputados debe eliminarse

Redacción

Morelia, Michoacán, a 10 de marzo.- En Movimiento Ciudadano lamentamos la postura del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado José Antonio Salas Valencia, quien está a favor de la secrecía en el voto de los legisladores sobre los temas de mayor relevancia para la sociedad, remarcó Luis Manuel Antúnez Oviedo, Delegado Nacional en Michoacán.

En primer lugar, enfatizó, estamos convencidos que nada puede estar por encima de los derechos humanos, y si bien es un derecho de los ciudadanos poder votar y hacerlo de manera libre y secreta, en el caso específico de los diputados tienen circunstancias distintas que hacen relevante el sentido de cualquier determinación o voto que emiten en el Congreso.

El Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano dijo que las posiciones plurinominales representan la votación acumulada de los ciudadanos que participaron en una elección determinada, y por ello se consideran representantes de un partido, al contrario de los de mayoría relativa, y “en consecuencia y con mayor razón deben atender a los lineamientos que le ordena su partido”.

Antúnez Oviedo dijo que el criterio que mantiene en secreto el voto de los diputados esconde intereses particulares en los legisladores, y esto se debe eliminar; “el que nada debe nada teme”, señaló, y agregó que los legisladores se deben a los ciudadanos quienes son los que pagan sus sueldos, dietas y demás ingresos.

Los ciudadanos tienen el derecho de estar informados de parte de sus diputados del sentido de sus determinaciones que afectan la vida pública, “y que en casos como el reciente pueden ocultar intereses particulares por la prisa y la terna a todos vista de un Fiscal Carnal”.

Las declaraciones del diputado Salas Valencia, dijo, “muestran el alto nivel de prepotencia y maltrato al electorado”.

Luis Manuel Antúnez Oviedo dijo que en breve propondrá la eliminación de esta secrecía que ha sido mal utilizada por parte de los legisladores.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram