Héctor Tapia
El coordinador de presidentes municipales de la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman Morena y el PT, Víctor Báez Ceja, sobre el tema de seguridad dijo que sí se tiene que aplicar exámenes de control y confianza a los cuerpos policiales municipales, comenzando por los mismos directivos de las corporaciones.
Con el modelo de Mando Unificado, dijo, que se quería imponer a las nuevas administraciones, había poca transparencia en los exámenes que se aplicaban por ello la negativa, explicó Báez Ceja.
De esta forma recordó que desde que asumieron o relevaron en los ayuntamientos, no se coincidió con el convenio que se planteó en su momento para el Mando Unificado, en materia de seguridad.
“No creemos en ese modelo, no tiene razón de ser, cuando la constitución ordena la coordinación” entre los niveles de gobierno, enfatizó.
Incluso, remarcó que “hoy menos que nunca tiene vigencia el mando unificado, y tenemos que apegarnos a la Guardia Nacional. Modelo que instala el gobierno federal, quien tiene la mayor responsabilidad”.
Víctor Báez dijo que desde la coordinadora de presidentes municipales de la coalición Juntos Haremos Historia “somos respetuosos, pero pudiese que alguno de los municipios tomas en su propia determinación”.
En cuanto a los cuerpos de seguridad de los municipios, el presidente municipal dijo que se tiene que estar atentos en quienes los conforman, y si hay irregularidades que estás se investiguen.
“La evaluación a todos nos conviene, los cuerpos de seguridad tienen que estar avalados”, enfatizó.
Detalló que se tiene que solicitar que estas evaluaciones a los cuerpos de seguridad se realicen de manera transparente, y que se dé a conocer la metodología, porque con el Mando Unificado no había transparencia en este aspecto.
Reconoció que pocos son los municipios los que tiene al cien por ciento sus elementos evaluados.