Héctor Tapia
No hay claridad sobre la forma y en el cómo se ha utilizado los recursos que se descuentan por multas a los partidos políticos y que por ley se estableció que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) debe destinar al Instituto Estatal de Ciencia y Tecnología; por ello es que se solicitó a la dependencia financiera del estado, informe al respecto, apuntó Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Explicó ante los medios de comunicación que todas las multas que se aplican a todos los partidos políticos, se descuentan a las prerrogativas que se les destinan, y esto que se descuenta se entrega a la SFA, y este a su vez la destina para la ciencia y tecnología.
Lo que algunos han denunciado, dijo, es que “aparentemente” no se ha entregado en su totalidad estos recursos, “ha habido inconformidades” de parte del instituto destinatario de estos dineros producto de las sanciones.
Ante esta situación, explicó el consejero presidente, “giramos un documento a la SFA para que informe al respecto.
En otro tema, Hernández Reyes explicó que hay dos calendarios para el pago de prerrogativas para los partidos, uno que avaló por parte del Consejo General del IEM como se establece en la Ley, y uno más que asumió la propia SFA.
Esta situación, explicó, ha generado un desfase porque la dependencia estatal está sujeta a su propio calendario y no a lo que aprobó el IEM; aunque esto no significa que no se estén depositando estas cantidades que les corresponde.
“Lo que se está planteando por parte de los representantes (de los partidos políticos), y lo que le toca al IEM, es hacer las gestiones para que se cumpla el acuerdo del consejo General”, apuntó.
De acuerdo a lo que explicó el consejero presidente el calendario aprobado por parte de la SFA fue de 16 millones de pesos de manera mensual para las prerrogativas; en tanto que de acuerdo a lo que avaló el IEM era que en los meses de enero y diciembre, se les destinarían 23 millones de pesos, y los 10 meses restantes sería de 14 millones de pesos.
Esta situación ha generado un desfase, reconoció; “lo que se está pidiendo y solicitando es que se haga la regularización conforme a lo aprobado por el Consejo General” y no lo que se programó por parte de la secretaría de Finanzas.