América Juárez Navarro
Morelia, Mich., En los dos últimos procesos electorales, la Sala Regional Especializada enfrento un fenómeno no visto en anteriores elecciones, que fue el uso de redes sociales en los temas de propaganda, ataques y forma de hacer política, tan solo del 2015 al 2018 se duplicaron las denuncias en donde se vio involucrado el mundo virtual.
Gabriela Villafuerte Coello, magistrada presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que en Sala Especializada no se tenía idea que iba a suceder sobre el tema de comunicación política y propaganda, porque cuando se crea el primer proceso electoral, se tuvieron ejemplos de escenarios de redes sociales, han ido incrementándose en forma geométrica.
En el 2015 se tuvo 119 asuntos, en 2016 bajo porque no había proceso electoral, en el 2017 sube a 66, pero en el 2018 las redes sociales como medio de prueba sube 243 asuntos en el proceso electoral que termino.
Explicó que el movimiento político se da en el mundo virtual, en antaño estaba al margen de la jurisdicción, misma que sigue sin estar diseñada para sancionar los hechos que ocurran en las tecnologías.
En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en siete artículos abarca todas las causales de sanción para partidos políticos, ciudadanos y medios de comunicación, no se esperaba que llegará denuncias del mundo virtual aplicado en la política.
“No teníamos idea de realmente cual era la forma y como tendríamos como abordar los asuntos, porque no hay reglamentación en el tema de redes sociales, hay recomendaciones, no hay sanciones en la materia político-electoral.
Agregó que el primer caso “famoso” fue el la publicidad del Verde Ecologista porque había famosos y famosas, pero en el 2015 y a la fecha se sigue enfrentando la identificación de las personas, “es una tarea titánica lograr la identificación de las personas, porque en el mundo físico es una persona, y en el virtual cuantos se generan” concluyó.