Héctor Tapia
El gobierno del estado está a la espera de ver si el gobierno federal asume la nómina educativa de Michoacán, para poder entregar la reasignación presupuestal para este ejercicio fiscal, que se tiene que dar producto de adelanto de participaciones federales, para pagar al magisterio.
En este sentido, el legislador Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda, reconoció que entre más se tarden en realizarse los ajustes presupuestales podría complicarse aún más el cierre del año en el ejercicio de los recursos para las distintas dependencias.
En entrevista el legislador panista refirió que si bien se esperaba esta reasignación presupuestal, a partir de lo planteado en el Presupuesto de Egresos del 2019 avalado en diciembre pasado, se realizara a finales de este mes, a partir del diálogo que sostuvo con el gobernador Silvano Aureoles, se planteó que se daría en abril y se haría llegar la propuesta al Congreso.
Explicó que el Ejecutivo está tratando de esperar “lo más que esté en sus posibilidades” para ver si la federación se adjudica la nómina magisterial, como lo ha planteado el gobierno michoacano.
Refirió que “si esto no llegara a pasar nos pondría en complicaciones en el la ejecución de recursos en Michoacán”, para este ejercicio fiscal, porque sería una importante cantidad de recursos los que se tendrían que destinar a la nómina magisterial.
De esta forma dijo que ojalá el Ejecutivo Federal pueda considerar recibir la nómina magisterial, “porque aparte de que es su obligación, sí genera mucho daño a las finanzas michoacanas”.
Desde el Congreso del Estado se aprobó hace un par de días hacer un exhorto al gobierno de la república, “no se trata de recursos extraordinarios, sino que dé cumplimiento a lo que constitucionalmente se le obliga, de absorber y responsabilizarse de la educación”.
Lo que tiene a Michoacán en esta situación es la “mala práctica de otras administraciones, que es gente del mismo partido en el gobierno, que tendrán que asumir su responsabilidad”.
Aun cuando se había referido que la totalidad de recursos a reasignar eran 3 mil 600 millones de pesos, dijo, la referencia que tienen otros legisladores es que la cifra podría incrementarse a cerca de los 4 mil 500 millones de pesos.
Aquí, dijo Hernández Vázquez, estos ajustes presupuestales entre más tarden en darse, “más apretado” quedará el cierre del año.
Dijo que llegado el momento los diputados tampoco tendrán que tomar decisiones a la ligera o bajo presión, en lo que respecta a la reasignación.