Héctor Tapia
Michoacán es no sólo el último bastión que gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es también donde se debate la permanencia de este proyecto político que apunta o pretende apostar más al empuje de las causas ciudadanas.
También es de los estados donde en dos años habrá de darse una renovación de gubernatura, y en este sentido el próximo año habrá claridad para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre qué perfiles tienen potencial para abanderar al partido en la contienda por la gubernatura, y también en función de esto saber si es factible o no buscar concretar una coalición electoral, la cual de momento no se descarta.
En esta segunda parte de la entrevista, Estephany Santiago Fernández, la integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del partido, dijo que una coalición se definirá en función del escenario político que se vaya configurando para el próximo año, la antesala del proceso electoral venidero.
“La política es multidireccional. No es pecado tener intercambio de ideas con otro partido, pero conformar una coalición requiere de una estrategia y conocer el escenario político”, explicó.
Consideró que frente al reto electoral del 2021, en Michoacán el PRD tiene que fortalecerse; el partido desde el estado “es la punta de lanza a nivel nacional en este momento, y a lo mejor siempre lo fue”, por ser la cuna del perredismo.
Dijo que “es momento de dar los resultados como partido, tener un comité con movilidad, con resultados, para poder tener a los mejores perfiles, no sólo para el próximo candidato o candidata al gobierno del estado”, sino para que el partido esté fortalecido.
Por el momento, dijo, no se ven perfiles suficientemente fuertes que pudieran ser postulados a la gubernatura del estado, ni en el PRD ni por otros partidos, y en lo que respecta al partido del sol azteca “se tiene que trabajar de manera inmediata”.
Sobre los métodos de definición de candidatos se le cuestionó si se apostaría por elección interna, o si se buscaría definir por consensos. En este sentido, dijo que esto sería “dependiendo del escenario” y también el estatuto.
Para la elección del 2021, que será fundamental para el PRD, “no sólo es la gubernatura del estado de Michoacán” lo que está en juego, sino también “cómo fortalecernos en el congreso, en los ayuntamientos”.
Por ello resaltó que “es momento de trabajar en conjunto” desde los municipios, “todos tenemos que fortalecer al partido, para que sea una herramienta confiable para la ciudadanía y dar resultados desde cualquier espacio”.
En cuanto al tema de las coaliciones dijo que definirse en este sentido dependerá del escenario político de ese momento específico. “La política es multidireccional. No es pecado tener intercambio de ideas con otro partido, pero conformar una coalición requiere de una estrategia y conocer el escenario político”.
Dijo que “tendríamos que avanzar un año más mínimamente para saber quiénes son nuestros punteros (al gobierno del estado) y en base a la fuerza política que se tenga valorar cada coalición que pueda generarse antes de dar por hecho alguna”.
En este sentido cabe recordar que el PRD fue en coalición con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en la contienda pasada; al respecto, dijo que desde su perspectiva esa coalición “no fue la coalición más exitosa para el PRD”, sin embargo destacó que “tampoco fue mala”.
“El PRD aprendió mucho de la coalición electoral, que le está dando la oportunidad al partido de tener claro que se tiene que cambiar, que se tiene que ser un partido fortalecido, que es un partido de causas”, indicó Fany Santiago quien además apuntó que el partido “se tiene que posicionar en un tema distinto, sí somos una izquierda, pero inteligente y progresista que puede unificar en base a las causas”.
En cuanto a las renuncias masivas de militantes que se dieron recientemente, refirió que esto los deja como partido “con mucha chamba”, no con vacíos, porque “son compañeros que desde hace tiempo venían trabajando para otros proyectos políticos, y que hemos percibido que es una estrategia mediática para tener foco de atención; lo respetamos”.
En Michoacán, agregó, “nos sorprende mucho porque eran compañeros que decían tener convicción de estar en el partido, y que sus intereses y convicciones no están con el PRD, es más sano para todos que tomen sus decisiones”.