domingo, 29 - septiembre - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.10

Aún por saldar 300 mdp al magisterio: SEE

Héctor Tapia

El gobierno de Michoacán avanza en el cumplimiento de los compromisos con el sector magisterial, donde quedan alrededor de 300 millones de pesos todavía por saldar, por cuestiones de bonos y estímulos que tiene el sector, detalló Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Para ello se están haciendo las gestiones correspondientes ante el gobierno federal, por parte del mandatario michoacano, Silvano Aureoles, quien se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) este martes en la capital del país para tratar diversos pendientes al respecto.

En entrevista explicó que el presidente ha dicho que tiene la intención de federalizar el sistema educativo y de salud del país, ante lo que se espera que haya una respuesta positiva de parte del gobierno de la república.

Indicó que esta semana se dispersarán 50 millones de pesos en bonos y estímulos de lo pendiente con el magisterio michoacano, y que en global son 300 millones de pesos de bonos los pendientes de saldar.

Frutis Solís recordó que desde noviembre del año pasado el gobierno del estado dio el paso hacia la entrega o devolución del pago de servicios educativos a la federación, a partir de la complicación del gobierno michoacano para dar respuesta a los compromisos que se fueron heredando administración tras administración.

“Hoy se concretizan más las cosas, gracias al apoyo de AMLO, y de las gestiones del gobernador con la SEP”, refirió el secretario de educación estatal, quien agregó que se acabó una fase de diagnóstico y que ahora sigue un proceso de mesas de análisis.

Cuestionado sobre los acuerdos que surgieron de este encuentro entre el mandatario michoacano y el titular de la SEP, Frutis Solís dijo que esperará a que sea el gobernador el que dé a conocer los detalles de los acuerdos tomados con el gobierno federal.

Los pendientes, detalló, eran bonos acumulados desde el 2014 que no se habían saldado, y que se comenzó a atender este rezago, para lo que se han erogado más de mil 200 millones de pesos.

Lo fundamental, dijo Alberto Frutis, es que tanto maestros federales como estatales cobren a tiempo, que sus derechos queden protegidos, y cobren al mismo tiempo, “para ahora sí hablar de educación” y de cómo mejorarla y no continuar hablando de temas de carácter económico.

Dijo tener confianza en que esta federalización de la nómina magisterial que se busca desde el gobierno del estado se concrete este año, y dar solución de fondo a los problemas que se vienen arrastrando en el sector.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram