Héctor Tapia
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que producto de las investigaciones realizadas en torno al asesinato del presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, fue detenido Gerardo A., como presunto responsable de este homicidio.
En rueda de prensa el Fiscal General, Adrián López Solís, detalló que los elementos que se tienen al respecto permitieron el esclarecimiento de este crimen, a partir de una investigación que se realizó de manera exhaustiva, que implicó 40 actuaciones.
Narró que a las 3 horas del martes Gerardo A. ingresó al domicilio del presidente municipal y lo amagó con un arma de fuego, y que ante esto Otlica Avilés pidió auxilio a su pareja, y se percató que el presidente era sacad de su casa, y era subido a un Mustang rojo, desconociendo su paradero, remarcó el Fiscal.
López Solís dijo que fue hasta después de las 9 horas fue localizado el cuerpo sin vida del munícipe, en Coeneo Michoacán, y que de acuerdo al dictamen murió a causa de una hemorragia intracraneal, secundaria al traumatismo craneoencefálico ocasionado por un instrumento punzo contundente.
A partir de esto se logró asegurar el auto, así como también un machete, mismos que son analizados por peritos de la Fiscalía.
Con los datos de prueba, dijo López Solís, se solicitó la orden de aprehensión, que fue concedida por el juez de control y fue cumplimentada por personal de la Fiscalía, y Gerardo A. fue ingresado al centro penitenciario de alto impacto del municipio de Charo, y será presentado ante el órgano jurisdiccional para que se resuelva su situación jurídica.
El Fiscal General no dio más detalles sobre la investigación, “para que en el marco de los principios del sistema de justicia penal, no se adelante información y se afecte el debido proceso y la presunción de inocencia”.
“Queda abierta la investigación, la fase inicial por lo que ve la participación de probables participes y en lo que resulta el juez de control en su fase complementaria”, concluyó en su breve mensaje.