jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ayuntamiento de LC se pronuncia por Zona Libre Fronteriza en lugar de la ZEE

Redacción

  • Lo anterior, por la cancelación de Zona Económica Especial (ZEE), Lázaro Cárdenas-La Unión, Guerrero.

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 07 DE MAYO DEL 2019.- Tras la cancelación del proyecto de Zona Económica Especial (ZEE), el Gobierno municipal, que encabeza María Itzé Camacho Zapiain, plantea un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que en Lázaro Cárdenas se establezca la política pública de Zona Libre Fronteriza.

Con esto último, se buscaría que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se establezca una tasa preferencial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), además de una reducción al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y en las tarifas por el servicio de energía eléctrica.

De igual manera, informó el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, al dar lectura del que fuera el cuarto punto de la orden del día, con esta política se duplicaría el salario mínimo y se buscaría que el Gobierno federal impulse las obras de infraestructura productiva y social, así como lograr priorizar la reinversión de las utilidades generadas en años anteriores por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC).

En su intervención, la alcaldesa propuso que el radio de 30 kilómetros planteados para la Zona Libre se extienda a todo el municipio. Así también, indicó que, en el caso de La Unión, Guerrero, con base a lo manifestado por su alcalde, Crescencio Reyes Torres, se prevé el mismo procedimiento en el corto plazo.

Dentro de las intervenciones destacó la realizada por el regidor, José Ángel Polanco Sevilla, quien recordó que la cancelación de la ZEE, por parte del presidente López Obrador, obedece a que el beneficio sería “para el puerto y no para el pueblo”, mientras que con la Zona Libre Fronteriza “se permite que la economía se refleje en el municipio y su gente”.

Asimismo, el regidor Gustavo Morales Cervantes hizo mención de que el Congreso del Estado se ha manifestado también al respecto y señaló que, ante la trascendencia de este proyecto, ya que podría beneficiar a la población, no se puede “permanecer pacientes”, según observó.

Con las participaciones del síndico, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, al igual que del regidor, Mario Adrián Pérez Ibarra, se procedería por la votación de este punto que posteriormente, fue aprobado por mayoría.

A esta sesión de Cabildo, además de los citados, asistieron los regidores Minerva Vázquez Salas, Bertha Alicia García Rico, Rosana Alonso Flores, Zulma Nayeli Tovar Gil, Margarito Ortiz Vargas, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Lorena García Posadas y Guadalupe Chan Panti.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram