jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cuesta Sindicato de la Universidad Tecnológica 4mdp

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia, SUTUTEM, obtiene de manera anual del presupuesto de la Universidad Tecnológica de Morelia 4 millones de pesos, mismos que incluso no es clarificado su uso. Dichos recursos son utilizados de manera discrecional por el secretario General de este Sindicato, Gerardo Bolaños.
Estos se entregan como parte de las diversas prestaciones extracontractuales, es decir, aquellas que no están marcadas en la Ley Federal del Trabajo, ya que de estas no se tiene ningún adeudo con los trabajadores.
La institución educativa enfrenta un grave déficit grave por más de 21 millones de pesos, ya que de acuerdo con la rectora de esta institución educativa de Nivel Medio Superior, Minerva Bautista son diversas las prestaciones extracontractuales las que tiene el Sindicato.
Entre las mismas se cuenta el apoyo de fin de año de 2 mil 500 por agremiado, el cuál se da a través del Sindicato, el secretario general decide a quien y como, caja de préstamo de 4 mil 500 por agremiado en el mes de febrero, dinero que no vuelven a ver, si se los prestan, pero no vuelven a ver nada de este recurso.
Ayuda sindical de 2 mil 600 por agremiado cada mes, y que no llega directamente al trabajador, llega al líder sindical y el decide, si se le da o no se le da, “es algo que ha mermado mucho en su propio gremio, y solo se les da a ellos”, expuso. También se les otorga apoyo al Sindicato de 35 mil pesos mensuales, renta de oficinas sindicales 5 mil 200 mensuales, promoción de cultura deportiva 800 pesos por cada agremiado, 50 mil pesos en junio y 65 mil en setiembre de fomento del deporte, en el aniversario del Sindicato 40 mil por este concepto.
“Se han negociado prestaciones en base a un presupuesto que no tiene al institución, tenemos un déficit de 21 millones, pero por cuestiones de presión han cedido a cantidades de dinero que son por encima de nuestro presupuesto y cuando no se nos da esta ampliación y caemos en la cuenta que el subsidio estatal ya nos adelantaron y el 50% es federal, de este no podemos tomar recursos”, precisó.
Asimismo, dijo que están analizando acciones legales para cancelar estas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, pues se trata de prestaciones que resulta inviable siga absorbiendo la Universidad y que incluso hacen inviable su subsistencia.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram