viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Multa de 10 mdp al PRI Michoacán, agudiza crisis frente al 2021

Héctor Tapia

Tras desmarcarse de las decisiones que tomó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán durante la campaña electoral del 2015, por la cual el partido tuvo una multa de poco más de 10 millones de pesos, y que comprometerán prácticamente la mitad de las prerrogativas que reciben, y con ello profundizando la crisis financiera que enfrentan, Eligio Cuitláhuac González Farías, quien estuvo los primeros meses de ese año como encargado de la dirigencia estatal del instituto político, refirió que esta multa que fue impuesta por el INE fue producto de los ajustes que hubo a las nuevas reglas derivadas de la Reforma Política que recién se había aprobado a nivel federal.

El actual subsecretario de Organización y Enlace con los Estados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, explicó para la Tercera Emisión radiofónica de Así es La Noticia en Michoacán que Michoacán fue de los primeros estados donde aplicó esta nueva reglamentación electoral que se aprobó desde el 2014 en el Congreso de la Unión.

Estas nuevas reglas, dijo, implicaron una operación distinta en el manejo de los recursos, por lo que no sólo el PRI sino todos los partidos resultaron afectados por este ajuste.

Sin embargo, insistió Eligio González, las determinaciones que derivaron en esto se tomaron en un periodo en el cuál ya no estaba él al frente; y lo remarcó luego de que tras la multa en varias versiones periodísticas lo estuvieron implicando en esas decisiones.

González Farías estuvo de enero a marzo de ese 2015 ocupando el despacho de la dirigencia estatal, por lo que “en la parte operativa de la campaña y el ejercicio de prerrogativas de ese año no tuve nada que ver, no fui parte del ejercicio ni del gasto ni de comprobación, como se ha especulado en algunas notas y espacios”, remarcó.

Consideró que la sanción que enfrenta el Revolucionario Institucional es dura, porque compromete la mitad del recurso que se tiene para el gasto operativo, por lo que destacó que el escenario que enfrentará el partido será difícil.

A partir de esto, dijo, “tenemos que empezar a hacer cosas diferentes, lo veo como una sanción que si es dura para el funcionamiento y operación del comité estatal”.

En este contexto, apuntó,  “no puedo decir que hubo mal uso de recursos, no me consta, no era parte del comité ejecutivo estatal, pero sí puedo decir que la reglamentación fue muy compleja”.

Cabe señalar que actualmente el PRI enfrenta un proceso de renovación de dirigencia nacional, donde, dijo, “el reto que tenemos como partido es organizar un gran evento democrático a nivel nacional, con participación de todos los militantes para elegir a la dirigencia”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram