América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El coordinador de Delegaciones en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola señaló que es complicado que se lleve a cabo el proceso de federalización de la nómina en junio como lo ha señalado el Gobernador del Estado, las causas son de carácter técnico y financiero.
En entrevista mencionó que es un tema que se está revisando a nivel central y este balón está en la cancha de Esteban Moctezuma Secretario de Educación Pública (SEP) y lo están trabajando, pero va a ser un proceso que va a llevar bastantes meses.
“No va a ser en junio nos va a llevar mucho más tiempo se tiene que hacer una revisión exhaustiva a fondo, lo que no es un tema de voluntad, es un tema de decir lo hacemos en un mes. El proceso obviamente nos va a llevar bastantes meses y si le preguntan a los maestros de Michoacán es un planteamiento que han hecho que esto se veía de manera inmediata y lo más pronto posible, pero reitero eso nos va a llevar algunos meses”, dijo.
Agregó que el compromiso con Michoacán y que planteó el presidente es que iban a revisar, porque es un asunto que implica inyectar una buena cantidad de recursos adicionales.
“Es un tema técnico, todos desearíamos que fuese rápido y mayor celeridad implica la revisión y es un tema no solo técnico, sino también financiero y de las condiciones económicas que tengan la federación y en este momento se tendrían muchas dificultades, pero es algo que comprometió y desde el Gobierno Federal se está trabajando de recuperar recursos que se distraían y que se van estar utilizando para cubrir necesidades básicas como educación y salud”, comentó.
En este tenor expuso que el tema de salud es otro problema en Michoacán, se va hacer una revisión y van avanzar de forma gradual y no de la noche a la mañana, “obviamente el presidente no tiene los recursos económicos suficientes para hacer frente a esto los sectores”, agregó.
Asimismo explicó que en la federalización es una decisión ya tomada por el presidente, y se está trabajando en ello, y pidió a los maestros sean pacientes, por lo que confió que en próximas semanas tuviesen alguna algo para poder caminar en el proyecto.