Héctor Tapia
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Fermín Bernabé Bahena, dijo que esta semana se espera estar votando en el Congreso local la Reforma Educativa, que ahora está en manos de las legislaturas locales.
La Reforma Educativa de López Obrador fue avalada por la Cámara Alta del Congreso de la Unión la semana pasada y fue aprobada por el primer congreso local, el de Morelos.
Al ser una Reforma Constitucional, con la que buscan dar marcha atrás a la reforma impulsada por la administración pasada de Enrique Peña Nieto, requiere el aval de 17 congresos locales.
De esta forma el presidente de la junta de Coordinación Política dijo que el Congreso michoacano ya fue notificado y se tiene ya esta minuta en materia educativa para someterla al pleno, misma que se estará desahogando en sesión extraordinaria.
Bernabé Bahena aseveró que esta reforma es “pluricultural” y que abarca los transitorios que protegen al magisterio, dentro del articulo 123.
En cuanto al tema de austeridad, el coordinador parlamentario de Morena refirió que, a pesar de ha habido resistencias y retrocesos en algunos temas en la legislatura, hubo avances impulsados por el grupo parlamentario que coordina.
En este sentido dijo que en cuanto a la austeridad, hubo una reducción del presupuesto del Legislativo michoacano para este ejercicio fiscal de casi 100 millones de pesos.
De manea adicional también hubo una reducción en los empleados de confianza para esta legislatura, así como también la reducción de las dietas de los diputados locales, quedando ahora de 95 mil pesos mensuales.
Fermín Bernabé reconoció que no se ha llegado a cumplir todavía al cien por ciento los aspectos planteados en la austeridad planteada por Morena; aunque destacó que se debe a que ellos son sólo 12 diputados locales, “y muchas veces la mayoría decide otras cosas”.