domingo, 28 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Detallan “debilidades” en el sistema electoral

Héctor Tapia

Este jueves dio inicio lo que es la Sexta Reunión de Autoridades Electorales de la V Circunscripción electoral, de la cual forma parte Michoacán; este encuentro se realizó a convocatoria de la Sala Regional de Toluca, del Tribunal Electoral Federal, en Toluca, Estado de México.

Aquí participaron representantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), y donde se presentaron diversas ponencias, evaluativas al proceso electoral concurrente 2017-2018.

Estas ponencias pretenden plantear aspectos que tendrían que contemplarse en una reforma político electoral próxima para prevenir diversas complicaciones que se detectaron a partir del proceso electoral pasado, que fue cuando se aplicó de forma plena la Reforma Político Electoral del 2014.

En este contexto, el magistrado del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez,  en lo que respecta a las coaliciones y a las candidaturas comunes, refirió que se tiene que revisar qué ajustes se tienen que dar, a partir de reformas correspondientes,  para evitar problemas que se pudieran dar tomando en cuenta las actuales reglas, para definir candidaturas.

Habrá que recordar que Michoacán es de las pocas entidades a nivel nacional donde todavía prevalece la figura de Candidaturas Comunes, que es una figura flexible para coaligarse entre partidos políticos.

El magistrado electoral local dijo que es una tradición necesaria que haya ajustes a la normativa una vez pasado un proceso electoral.

“Habrá que valorar la permanencia de la candidatura común, tiene razones políticas mucho más flexibles que una coalición”, explicó.

“Los actores políticos son los que viven de primera mano, junto con la autoridad administrativa, mientras se preserve el derecho de asociación, los derechos político de las militancias para ser candidatos, ambas figuras podrían estar presentes”, agregó el magistrado, quien agregó que en su momento se tendrá que dar un proceso de análisis profundo a esta y otras medidas.

En tanto que, en el tema de las Candidaturas Independientes, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Salvador Alejandro Pérez Contreras, refirió que también se tienen que dar ajustes o reformas que permitan que los aspirantes a candidatos independientes tener más tiempo, ante algunos imprevistos, para obtener el respaldo ciudadano, y en consecuencia que se amplíen sus posibilidades de lograr la candidatura que pretende.

De las más de mil 500 alcaldías de todo el país que estuvieron en disputa solo 21 se lograron por la vía independiente, y dos de ellas son michoacanas.

Este tipo de participaciones y diagnósticos presentados, dijo, pueden servir para que los actores políticos, como el congreso, haga los ajustes correspondientes para incentivar o fortalecer la participación ciudadana.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram