Héctor Tapia
Este 16 de mayo el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa y del Trabajo, dentro del amparo en revisión 1/2019, confirma la sentencia del Juez de Amparo que negó la reelección a la ex magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, Consuelo Muro.
A partir de esta determinación, se levantó la suspensión que había sido decretada por el Juez Noveno de Distrito al proceso de renovación y selección para esa posición en el organismo jurisdiccional, y por tanto se ordena que continué el proceso de definición de quien habrá de ocupar la Primera Sala Ordinaria Administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa en el estado de Michoacán.
A partir del procedimiento interpuesto por la ex magistrada Consuelo Muro Urista se había suspendido el proceso de selección en el Congreso del Estado, por lo que ahora tendrá que retomarse el mismo.
Quienes se habían registrado para ocupar esa magistratura fueron: Rafael Villaseñor Villaseñor, Hugo Armando Sosa García, María de Jesús García Ramírez, Alejandro Sánchez García, Valente Álvarez Reyes, Roberto Carlos Reyes Venegas, Héctor Bonilla Tena, J. Jesús Sierra Arias, Jesús Alfredo Duarte Briz, Rafael Rosales Coria, y, Susana Lidia GuillénChávez.
Muro Urista estuvo como magistrada de mayo del 2016 a noviembre del 2017, al entrar como relevo de Sergio Flores Navarro, quien había renunciado al cargo en diciembre del 2015.
Al considerar que podía concursar para esa magistratura de nueva cuenta, fue que interpuso un amparo, lo que detuvo el proceso de designación para ocupar la Primera Sala.
Una vez resuelto este proceso por el Primer Tribunal Colegiado el Congreso del Estado tendrá que retomar este tema.