domingo, 24 - noviembre - 2024
9.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

No se permitirán “aviadores” en la Auditoría Superior; plantilla laboral, a revisión

Héctor Tapia

Se tiene que revisar la plantilla laboral de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), refirió el presidente de la Comisión Inspectora, el legislador Marco Polo Aguirre Chávez, quien apuntó que “da la impresión de que el trabajo que realiza, lo desahoga un 40 por ciento de los trabajadores, el 60 por ciento no sabemos qué estén haciendo”.

En este sentido, Marco Polo Aguirre remarcó que no se quieren ni se permitirán aviadores en la Auditoría Superior del estado.

Detalló que para mejorar una serie de debilidades que se tienen en el organismo fiscalizador, se tiene que resolver el tema de los recursos y el capital humano que presentan rezagos, para poder cumplir a cabalidad y prontitud las fiscalizaciones.

“Este año tendremos la posibilidad de mejorar en estos aspectos, veo disposición en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), estos aspectos son un reto, que ha manifestado la misma ASM”, explicó.

Aguirre Chávez detalló que se necesita que se empiecen a destinar recursos para viáticos del personal de fiscalización, también reparar vehículos, que se compre equipo de cómputo adecuado, y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

“Me da la impresión que el trabajo de la ASM lo hace un 40 por ciento del personal, ¿el otro 60 por ciento qué está haciendo?”, cuestionó, y aseveró a su vez que estos son los temas que estarán atendiendo.

Para mejorar las capacidades de la ASM, estimo, atendiendo los aspectos referidos, se requieren alrededor de 20 a 30 millones de pesos.

“En años pasados hubo desmantelamiento de la ASM, la pasada se excedió en quitar prestaciones a los trabajadores de la auditoría”, agregó, y apuntó que se está en proceso de revisar también la nómina de la ASM, esto sin prejuicios de cómo llegaron ellos a cada uno de sus puestos, “lo que queremos es que den resultados, no queremos aviadores en la Auditoría, y si no cumplen con su función, tendrán que salir”.

Por otro lado, y respecto al programa o calendarización de fiscalización de los municipios que se avaló este miércoles, dijo que es necesario comenzar a sancionar a los ayuntamientos que no presenten su cuenta pública.

Detalló que son tres los que en este año no la presentaron, se tratan de los ayuntamientos de Coalcomán, Aquila y de Salvador Escalante.

“Antes había la posibilidad de que si no se presentaban no se fiscalizaban, ahora lo que hicimos en este plan de fiscalización, se mandata que con mayor razón se fiscalicen y se les exige que las presenten”, por ello, remarcó que se necesita comenzar a sancionar económicamente a los ayuntamientos que no cumplan, y no sólo eso, sino también que quede asentado en la fiscalización.

En el caso de Coalcomán, se presentó de manera extemporánea, pero Coalcomán tenía cuatro años consecutivos que no se hacía, apuntó. 

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram