Héctor Tapia
Aún cuando se ha iniciado la segunda fase de la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno del estado, y también que se está a un mes de que arribe la Guardia Nacional a Michoacán, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Humberto González Villagómez, refirió que lo que más preocupa sigue siendo la coordinación entre el gobierno michoacano y el federal.
Esto lo señaló luego del encuentro que se sostuvo entre la Comisión que preside y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y remarcó que de no haber coordinación entre los tres niveles de gobierno, de nada servirá la llegada de la guardia nacional a Michoacán.
Sobre este encuentro dijo que se hicieron algunos señalamientos y se plantearon algunos temas que resultan de interés como lo es el estado de fuerza que tiene el estado, así como también el avance en el control de confianza de los elementos de seguridad.
De manera adicional se plantearon algunos acontecimientos que se han registrado en la entidad, y en este sentido se planteó lo que se está haciendo lo que se hará para bajar los índices delictivos..
En cuanto al presupuesto para el rubro de seguridad, y a lo que se ha destinado, dijo que de acuerdo a lo que se asignó para el presente Ejercicio Fiscal, y al mismo diseño presupuestal, este año tendrá que haber un incremento de un 30% en el estado de fuerza, “el secretario está consciente de este tema”, apuntó.
González Villagómez dijo que si bien cada nivel de gobierno debe asumir su responsabilidad, esto no significa que se deba dejar de lado el estar completamente coordinados.
Para el legislador local debe haber una plena coordinación entre los tres niveles de gobierno, por lo que no bastará por sí sola la acción de la Guardia Nacional, la cual si se da sola de nada serviría.
“Es un punto neurálgico que nos ha llegado a preocupar, vemos las regionalizaciones del estado, la federación tiene dividida en 13 regiones la entidad, mientras que el estado la tiene dividida en 10, y no puede existir una planeación coordinada si no se ponen de acuerdo en lo fundamental”, explicó.
La regionalización fue otro de los aspectos que se
señalaron, y dado que estuvo también la representación federal en este
encuentro, dijo que acordó impulsar que sólo haya 10 regiones en la atención de
la seguridad, para poder empezar a dar resultados.
“Quedamos que nos estaríamos reuniendo periódicamente”, explicó, sobre todo
ahora que comenzará a funcionar la Guardia Nacional; los integrantes de la
comisión, de parte del legislativo, y los representantes en materia de
seguridad en el estado, se reunirán cada cuatro meses para realizar un análisis
generalizado.