martes, 26 - noviembre - 2024
10 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Congreso se debe auditar y transparentar, coinciden

Héctor Tapia

Morena asumirá la bandera de transparentar el Congreso del Estado, para que se informe lo que se gana, cuánto y en qué se gastan los recursos, remarcó Sergio Pimentel Mendoza, dirigente del partido.
Esto lo dijo luego de que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), por mayoría, definió no someter a auditoría a fondo al Congreso del Estado.
Ante esto, Pimentel Mendoza refirió que la transparencia en el Congreso local “se convertirá en una bandera” para Morena, aunque reconoció que posiblemente no se logre en esta presente legislatura, “pero vamos a dejar el precedente de que Morena tiene que abrir el Congreso, tiene que transparentar lo que sucede” ahí, de cuánto se gana, “cuántos aviadores, cuántos son por el pago de cuotas a partidos, el laberinto borgiano” en que se ha convertido.
De esta forma el dirigente de Morena dijo que no se claudicará en ello, aun cuando haya cambios en la dirigencia.
Pimentel Mendoza estuvo acompañado por el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Fermín Bernabé Bahena, y también el legislador federal Iván Pérez Negrón, en rueda de prensa donde uno de los temas centrales fue la fiscalización al Congreso del Estado.
En este contexto, Iván Pérez Negrón, quien además es secretario de la Comisión Suérvisora de la Auditoría Superior de la Federación, hizo un llamado para que se hagan auditorías específicas y especiales al Congreso local.
De la misma forma, frente a lo que será la definición del próximo Auditor Superior de Michoacán, llamó a que se elija a un perfil técnico, alejado de posturas político partidarias.
En su intervención remarcó que a nivel federal, tanto la Cámara de Senadores, como la Cámara de Diputados, “que parecían intocables, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)” se logró transparentar los gastos, por lo que en lo local “hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, y al presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, a que haya auditorías específicas y especiales a todo el Congreso local”.
Se reconoce que no se alcanza a auditar todo por falta de personal, “pero también porque los perfiles que llegan ahí no son los idóneos”.
Así, el legislador federal enfatizó que no se puede permitir que este tipo de perfiles sigan ocupando espacios en estos lugares, “se tiene que privilegiar perfiles técnicos sin vinculaciones de tipo político”.
Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, Fermín Bernabé Bahena, refirió que desde la fracción seguirán insistiendo en que se transparente el manejo de los recursos de la totalidad del legislativo; “somos 12 diputados y estamos dando la batalla y en comisiones se ven esos temas de que se tiene que transparentar los recursos, de cómo se está gastando”.
“Los tiempos no están para ocultar cosas, por eso hablé del parlamento abierto donde se nos exige, estamos calificados mal todos, de todos los partidos y por ello nuestro compromiso es de ir rompiendo esas barreras que están”, refirió, e insistió en que se tiene que clarificar todo el gasto, las partidas, “pero no sólo del Congreso sino de todas las dependencias del estado”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram