Héctor Tapia
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, enfrenta una orden de aprehensión por haber autorizado en el 2015 la compra de Fertinal, empresa de fertilizantes localizada en el puerto de Lázaro Cárdenas, a un sobrecosto de 193 millones de dólares.
De acuerdo a un trabajo periodístico de Univisión, la compra de esta empresa en quiebra por parte de Pemex, la autorizó cuando aún era directivo de la paraestatal en el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto.
La periodista Peniley Ramírez, de Univisión, refiere que la compra de la empresa del Grupo Fertinal, fue tomando en cuenta un informe de PricewaterhouseCoopers (PWC), que contenía información no apegada a la realidad en relación al costo de esta empresa.
Se explica que de acuerdo a Pemex, a partir de los expertos que consultó, la empresa productora de fertilizantes se encontraba prácticamente en quiebra en diciembre del 2015, en que se hizo la compra.
En el trabajo periodístico se señala que integrantes del Consejo de Administración de Pemex se oponían a esa compra, y que incluso recibieron amenazas de parte de Lozoya Austin, quien, hay que recordar no es el único caso por el cual es señalado a partir de estar presuntamente involucrado en múltiples casos de corrupción.