América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El punto de acuerdo presentado por Alfredo Ramírez Bedolla desató el debate entre los diputados locales, el mismo que consistía en que el Congreso del Estado manifieste su apoyo al Presidente de la República en las acciones implementadas para impedir que el gobierno norteamericano aplique aranceles a los productos mexicanos, el cual fue aprobado por la mayoría de los diputados.
Ante esta propuesta, el diputado del PAN, Oscar Escobar afirmó qué caro le va a salir a México haberse sometido y aceptado sin ninguna condición al presidente de Estados Unidos, en donde aseveró que el presidente de la República se equivocó al permitir abrir la frontera sur a los migrantes centroamericanos y demandó un presidente que esté a la altura de los retos globales.
Con el voto en contra de los panistas, en su oportunidad Antonio Soto Sánchez, diputado local y quien finalmente votó a favor, pero con una adición, aseguro que se trata del país, no de López Obrador, lo que originó los aplausos de Morena, sin embargo, cuestionó que con twitt de Trump se arrodilló al Gobierno Mexicano.
“Tenemos una tregua, no se ha ganado nada, diputado proponente, solamente un poco de tiempo. La negociación debería hacerse con dignidad y respeto mutuo. Pedimos apertura de la frontera norte para nuestra gente, pero sellamos la frontera sur para nuestros hermanos de Centroamérica y Sudamérica”, mencionó.
En respuesta la diputada de Morena, Sandra Luz Valencia expuso que ningún país va a poner de rodillas a México, y mencionó que basta con sé fajen las faldas y no se consuma sus productos… “vamos a ver cuál va a ser la reacción”, comentó, al pedirle Antonio Soto no criticar a Obrador, pues puede ser dijo que “un día no vaya a querer engrosar nuestras filas”, lo que originó las burlas de los panistas.