Redacción
• Más de 2 mil muestras fueron analizadas en laboratorio, para conocer qué tipo de minerales requieren para potenciar y bajar los costos de producción
• Se tomaron muestras en 4 mil 100 hectáreas de más de 25 cultivos líderes a nivel nacional
Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2019.- Con el propósito de conocer qué fertilizantes y/o minerales requieren los diferentes tipos de suelos agrícolas en Michoacán, y así potenciar y bajar los costos de producción, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), realizó más de 2 mil análisis en hectáreas de 95 municipios michoacanos, lo que permitirá construir un programa acorde a cada necesidad.
Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, explicó que, con estas acciones, se busca estar en condiciones de aplicar las dosis requeridas de minerales en cultivos, y las que verdaderamente requiere cada fruto, hortaliza o grano.
Subrayó que este estudio, permitirá también recuperar y conservar las condiciones físicas, químicas y de fertilidad de los suelos agrícolas en la geografía michoacanas.
Refirió que el jefe del Ejecutivo Estatal, hará un importante anuncio de un programa que coadyuvará en recuperar los suelos agrícolas e incrementar la producción; así como contribuir en mejorar el medio ambiente.
Asimismo, comentó que el equipo de profesionistas tomó muestras de suelos en más de 4 mil 106 hectáreas de cultivos básicos, como: maíz, sorgo, avena, aguacate, durazno, guayaba, limón, plátano, zarzamora, fresa, mango, arándano, chile, cebolla, tomate, espárrago, sólo por citar algunos.
Medina Niño dio a conocer que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha distribuido 4 mil 112 toneladas de mejoradores de suelos formulados a base de minerales y materia orgánica, que contribuyen a recuperar gradualmente la fertilidad de los suelos agrícolas.
Aunado a lo anterior, dijo, se establecieron 124 módulos de producción de bio-fertilizantes, además de dotar de 194 mil litros de biofertilizante a más de 40 mil productores.
La inversión estatal ascendió a los 49 millones 582 mil pesos y la aportación de los beneficiarios sumó la cantidad de 43 millones 388 mil pesos, lo que generó una inversión superior a los 92 millones 970 mil pesos.